miércoles 18, mayo 2022
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Comienza en México evento anual de ofertas inspirado en el «Viernes Negro» de EEUU

Ciudad de México, 11 nov (Sputnik).- El Gobierno de México dio inicio el miércoles a la undécima edición del Buen Fin, el evento anual de ofertas y descuentos inspirado en el llamado «Viernes Negro» de EEUU, que cada fin de año atrae a los consumidores en ambos países.

«El Buen Fin es consiste en la promoción de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio, a través de ofertas, descuentos o rebajas sobre el precio y créditos a meses sin intereses», informó la Secretaría de Economía sobre la iniciativa que este año se realiza del 10 al 16 de noviembre.

Las ventas han escalado cada año: del equivalente a unos 1.900 millones de dólares alcanzados en la primera edición de 2010; a los 5.900 millones de dólares en 2019 antes de la contingencia sanitaria; hasta el récord de casi 12.000 millones de dólares reportados en 2020 en plena pandemia de coronavirus, según las autoridades y gremios comerciales mexicanos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales informó que la edición anterior fue atípica, pero en esta nueva versión del Buen Fin participaran 103 cadenas de asociaciones afiliadas con 55.000 puntos de venta para atender a los consumidores.

Estímulo a ala recuperación económica

Las autoridades mexicanas esperan que estas jornadas de ofertas y descuentos anuales, previas a las ventas de las fiestas de fin de año, sean «la punta de lanza para transitar de la etapa de recuperación de la crisis a la de crecimiento económico» a niveles anteriores a la contingencia sanitaria.

La secretaria federa de Economía, Tatiana Clouthier, invitó a los consumidores a participar «de forma responsable y organizada, no solamente en términos de salud física, sino de salud económica, a tomar ventajas del Buen Fin en términos de descuentos y en términos de planeación avanzada para lo que vayamos a adquirir para la Navidad».

El Gobierno espera que la recuperación económica en marcha permitirá al país latinoamericano crecer alrededor de 6,5 por ciento, luego de caer 8,3 por ciento en 2020.

«Hagamos de éste el mejor Buen Fin del periodo de recuperación y pasar al término del crecimiento económico», dijo la funcionaria en el evento comercial .

Uno de los sectores que espera beneficios es el turístico, que tiene la expectativa de una derrama de 26.000 millones de pesos (1.300 millones de dólares) de los visitantes a destinos nacionales

La Secretaría de Turismo federal espera que durante las jornadas del Buen Fin de 2021 la ocupación hotelera promedio supere el 60 por ciento, que es una cifra alta considerando que es periodo escolar sin vacaciones y el otoño boreal comienza a traer bajas temperaturas.

Los empresarios hoteleros esperan la llegada de 1,72 millones de turistas y otros 2,6 millones personas viajando en otras formas de alojamiento, como casas de familiares y amigos.

Este flujo de visitantes representa una derrama en hospedaje de 2.500 millones de pesos (unos 125 millones de dólares) que con otros servicios turísticos en pueblos mágicos y más destinos alcanzarán un consumo total de 26.000 millones de pesos.

En los destinos de playa, Cancún y Puerto Vallarta esperan superar el 70 por ciento de ocupación, mientras que la Riviera Maya y Acapulco se colocan alrededor del 50 por ciento. ((Sputnik)

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