jueves 26, mayo 2022
spot_img

Costa Rica tras casos de malaria en zona norte

San José, 11 nov (EP/PL).- Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) toman 260 muestras diarias de sangres en barridos epidemiológicos en el cantón Los Chiles y confirman entre cuatro y siete casos de malaria.

La CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- reveló que en lo corrido de este año, han detectado 110 casos de malaria en ese cantón de la provincia de Alajuela, fronterizo con Nicaragua.

El objetivo del barrido, indicó, es detectar los pacientes, darles tratamiento, intentar cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad y evitar la propagación a otras comunidades aledañas.

La CCSS apuntó que el tratamiento oportuno evita las complicaciones graves, disminuye el costo social por días de inactividad laboral, disminuye la transmisión y favorece los controles eficaces contra la malaria.

Tras señalar que las comunidades afectadas se encuentran en una ruta migratoria altamente transitada, la entidad refirió que ello hace más difícil la contención de la enfermedad.

Detalló que Costa Rica es un país de baja incidencia de la malaria, y precisó que la mayoría de los casos se concentran actualmente en La Región Huetar Norte, en el cantón de Los Chiles.

Además, explicó que la malaria es trasmitida por el mosquito anófeles, el cual es natural (endémico) en esa zona, y entre sus síntomas -aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del insecto infectado- mencionó fiebre alta, escalofríos, sudoración, anemia, dolores musculares, dolor de cabeza, bazo e hígado agrandados, entre otros.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Bueno, 110 casos de malaria no es baja incidencia en el pais. Posiblemente para Enero se tenga mas de 500 casos de malaria, si eso se da. Quizas, afecta la visita del turismo del norte y el pais no esta en condiciones de otro frenazo a la economia por la salud. Tambien, los funcionarios de la salud preventiva brillan por su ausencia en Ocotal y Playas del Coco. Que esta pasando con la CAJA! Mi opinion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias