domingo 22, mayo 2022
spot_img

Diputados rechazan cambios a Presupuesto Nacional 2022 para programas sociales

San José, 11 Nov (Elpaís.cr).- El Plenario Legislativo sigue rechazando la posibilidad de realizarle nuevos cambios al Expediente 22.671 Presupuesto ordinario de la República, para el ejercicio fiscal del 2022 que se discute en primer debate.

Diputados de varias fracciones han venido insistiendo en que se abra el Plenario en comisión para tramitar mociones presentadas al presupuesto ordinario de la República para asignar recursos a programas sociales.

La solicitud la hacen legisladoras como Paola Vega Rodríguez y en la sesión de este jueves lo hizo la congresista Shirley Díaz Mejías, cuya moción fue nuevamente rechazada.

La diputada Shirley Díaz Mejías insistió en la necesidad de realizarle cambios al proyecto para asegurar recursos al Banco Hipotecario de la Vivienda, así como el pago de las cocineras de los comedores escolares.

Mediante la aprobación de una moción los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios donde se tramitó el presupuesto del próximo año se eliminó la creación de dos mil plazas para las cocineras de los comedores escolares.

Los diputados de esa comisión además rechazaron dos mociones para trasladar 27 mil millones al programa Avancemos, 32 mil millones para la Red Nacional de Cuido y 20 mil millones para fortalecer el Régimen de Pensiones no Contributivas de la Caja de Seguro Social.

Los legisladores que votaron en contra de esas transferencias argumentaron razones legales que afectan el cumplimiento de la regla fiscal.

La discusión por el fondo del plan de gastos continuó en la sesión de este jueves donde la congresista Ivonne Acuña Cabrera se refirió a las necesidades que tienen muchas comunidades especialmente las más alejadas.

Aseguró que el presupuesto del próximo año deja en evidencia un Estado ineficiente que procede a recortar recursos a entidades que deben atender las necesidades de muchos sectores que son ignorados por las diferentes instancias.

Por su parte el legislador Luis Fernando Chacón Monge se refirió al recorte que contiene el presupuesto presentado por el Ejecutivo que afecta al sector vivienda por 34 mil millones de colones.

El liberacionista recalcó que en los proyectos de presupuesto anteriores la actual administración ha recortado 64 mil millones de colones al sector vivienda que sumados a los 34 mil millones de colones del 2022 superan los 100 mil millones de colones.

El diputado abogó por un acuerdo de las diferentes fracciones para asegurar recursos a vivienda mediante una moción la cual se podría conocer en las próximas sesiones que continuará el trámite del presupuesto.

El diputado Pedro Muñoz Fonseca recalcó que la disminución del porcentaje del presupuesto que se financiará con deuda se debe a que el Poder Ejecutivo está contando con impuestos para cubrir el faltante.

El problema según expresó el congresista es que no se ha hecho una reestructuración de la deuda la cual en su mayoría es interna o sea un 80 por ciento, lo que evidencia la necesidad de tomar medidas.

La diputada Laura Guido respondió que todos los ingresos contemplados en el presupuesto fueron certificados por la Contraloría General de la Republica y aseguró que es falso que se esté contando con dineros de futuras leyes.

El presupuesto total ordinario de la Republica del 2022 es por 11,5 billones de colones el cual crece 0,9% respecto al de este año y al igual que el año anterior se incorporan los gastos de 50 órganos desconcentrados y se financia en un 52,8% con impuestos y 47,2% con deuda.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. SORPRESAS NINGUNA … No, no, los diputados son blablablá y que a ellos no les falte. Todo, todo se lo han aprobado y se lo aprobarán y vayan a saber ¿tal vez nadaron o nadan en el río de la plata? No esperar que en la práctica hagan algo bueno para el Pueblo, la contaminación manda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias