martes 17, mayo 2022
spot_img

Guatemala aboga por acceso a vacunas antiCovid-19

Guatemala, 11 nov (Prensa Latina) El vicecanciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, consideró hoy vital el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 y avanzar en la recuperación económica y social.

Al intervenir aquí en la 51 Asamblea virtual de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Martínez pidió a «trabajar con un enfoque integral del tema para enfrentar el impacto de la pandemia y lograr inmunizar a la mayoría de nuestras poblaciones».

De cara a los esfuerzos de la región, el viceministro de Exteriores alabó el apoyo científico y técnico de la OPS y la OMS, un esfuerzo fundamental, afirmó.

«Mi delegación considera importante continuar fortaleciendo el mecanismo Covax y el Fondo Rotatorio de la OPS para avanzar y resguardar también los logros en la cobertura de vacunación de otras enfermedades», señaló.

Martínez citó la necesidad de abordar los desafíos más apremiantes de la región como los efectos del cambio climático y la reducción de desastres, la seguridad alimentaria y nutricional, así como la erradicación de la pobreza.

Todos ellos, propuso, con la urgencia de un compromiso para avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible e integral, recalcó.

En cuanto a la respuesta a desastres naturales, recordó que en distintas latitudes del hemisferio hay Estados que se mantienen como Guatemala en constante estado de recuperación y reconstrucción.

«Es vital que renovemos nuestra acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París, considerando que nuestra región, en especial, Centroamérica y el Caribe es una de las más vulnerables y amenazadas», puntualizó.

Además, mencionó la inseguridad alimentaria y la desnutrición como otros de los flagelos agravados por la Covid-19, en particular, con la niñez como principal víctima y ejemplificó las acciones de su Gobierno con la Gran Cruzada por la Nutrición.

En cuanto a los planes de recuperación económica, citó esfuerzos en cuanto a la atracción de inversión estratégica, búsqueda de nuevos mercados y creación de herramientas para fortalecer las mipymes mediante el plan Guatemala no se detiene.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias