La Habana, 12 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que el país alcanzó el control de la Covid-19, pero permanece el desafío de convivir con la pandemia y avanzar en los protocolos de actuación en la denominada nueva normalidad.
Díaz-Canel comparó la incidencia de la enfermedad respecto a los casos a nivel internacional, que evidencia un mayor control en la isla respecto a la región y el mundo, subrayó.
«Pese a todas las problemáticas que hemos enfrentado, las carencias por el bloqueo de Estados Unidos, si no hubiésemos enfrentado esta enfermedad con nuestras vacunas, podríamos habernos enfrentado a una letalidad dos o tres veces mayor a la actual», señaló el mandatario.
Celebración
Díaz-Canel aseveró que Cuba merece celebrar por las victorias cosechadas en el enfrentamiento a la Covid-19 y al bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Este es un tiempo de cosecha, subrayó el mandatario en comparecencia radial y televisiva.
Recordó que la isla caribeña vivió dos años de cierre, restricciones y situaciones muy duras, incluso con pérdidas dolorosas.
Ha sido una carrera de fondo y resistencia contra la pandemia, afirmó.
Díaz-Canel rindió homenaje a los más de ocho mil cubanos que perdieron la vida por la enfermedad o sus secuelas.
Cuba merece una celebración, ajustada a la nueva normalidad, apuntó.
Dijo que ello es digno del esfuerzo del pueblo cubano, del enfrentamiento a la «cruel y criminal» política de Estados Unidos, cuyo gobierno, remarcó, «trató de aprovechar este momento para darle todas las vueltas a las tuercas del bloqueo».