miércoles 26, enero 2022
spot_img

Ratifica López Obrador cumbre con Joe Biden y Justin Trudeau el 18

México, 12 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy de muy importante la cumbre del 18 de este mes con su homólogo estadounidense, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En su conferencia de prensa matutina, esta vez en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, fue preguntado sobre el viaje al vecino país y dijo que será muy importante porque examinará el curso del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) que, en su opinión, es muy bueno para los tres, por la generación de inversiones y empleos que significa.

Sonora se va a beneficiar mucho, señaló, porque va a tener más inversiones, plantas, fábricas y mucho más fuentes de trabajo, mejores salarios y, en general, más beneficios.

En opinión del gobernante han avanzado mucho en la integración trilateral gracias a la firma de ese nuevo tratado, en lo cual lo esencial es que, dijo, se logró convencer a Estados Unidos de que no podía cerrar su economía ni continuar la práctica de América para ellos, sino que tenía que ser parea todos.

Agregó que México trabajó para convencerlos de que no se podía desarrollar Estados Unidos sin el resto de la región y «estamos planteando que lo más importante no es solo América del Norte sino toda América».

Así como se creó la Unión Europea, debemos hacer una especie de unión integracionista con respeto a la soberanía de todos los países para presentarnos en el mundo como una unidad comercial, agregó.

Eso se ha ido entendiendo. añadió, sobre todo por el crecimiento exponencial en Asia, ahora que aumentan los precios del transporte marítimo, que hay aumento en el costo de los fletes.

¿Por qué vamos a estar importando mercancías de otros países si las podemos producir aquí, en América?, se preguntó, y se respondió a sí mismo, que allí radica la importancia del tratado tripartito.

Dijo que en la cumbre trilateral de Washington se tratarán, además, de la integración económica y el tratado de libre comercio, y citó entre estos la migración, la pandemia de la Covid-19, vacunas y medicamentos, y varios más.

Confirmó que antes de la cumbre se realizarán reuniones de forma bilateral, primero con Biden y luego con Trudeau, y después será propiamente la cimera de los tres con la agenda aprobada. Dijo que saldrá de México el 17 para reunirse el 18 y tratar de regresar el 19.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias