lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Autoridades de Ecuador identifican a 34 de los 68 reos asesinados en cárcel de Guayaquil

Quito, 15 nov (Sputnik).- Alrededor de 34 de los 68 reos asesinados en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, en el oeste de Ecuador fueron identificados, informó en la tarde del domingo el Gobierno.

«Hasta el momento, 34 cuerpos ya han sido identificados, la Secretaría de Derechos Humanos entregará en las próximas horas los féretros a las familias», dijo la secretaría general de Comunicación en un comunicado.

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado unos 68 reos fueron asesinados durante un violento motín registrado en el centro carcelario, considerado uno de los más peligrosos del país sudamericano.

El comunicado añadió que el Departamento de Criminalística de la Policía continúa trabajando en la identificación de los demás fallecidos.

Hasta el momento se registran 25 heridos tras los incidentes.

Según el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el domingo no se registraron problemas en ninguno de los 36 centros de privación de libertad del país.

La Policía desplegó el sábado a 900 efectivos dentro del recinto carcelario y un fuerte contingente de militares en el perímetro externo para controlar a los amotinados, que de acuerdo con imágenes y videos difundidos en redes sociales cavaron huecos en las paredes de las cáceles para ingresar al pabellón en donde se dieron los asesinatos.

Víctor Guaillas, un activista contra la minería, está entre los asesinados, según dijo el colectivo Yasunidos.

Guaillas fue sentenciado a cinco años de prisión por presunto sabotaje durante las protestas de octubre de 2019; su sentencia, sin embargo, aún no estaba en firme y la apelación debía desarrollarse el 4 de enero próximo.

Desde 2010, la violencia en las cárceles de Ecuador se incrementó debido a enfrentamientos entre bandas de ligadas a carteles internacionales del narcotráfico, según las autoridades.

En lo que va del año suman cuatro las masacres en los recintos carcelarios de Ecuador y se estima que dejaron un saldo de alrededor de 400 muertos, incluidos los asesinados en este último motín.

En septiembre pasado, en la Penitenciaría del Litoral, otro amotinamiento produjo la que fue la peor masacre carcelaria de Ecuador, que dejó un saldo de 120 presos fallecidos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias