viernes 21, enero 2022
spot_img

Autoridades de Guatemala reprimen paro de pueblos originarios

San Salvador, 15 nov (Sputnik).- La Policía Nacional Civil de Guatemala reprimió este lunes un paro convocado por pueblos originarios del país, en reclamo de una asamblea constituyente popular y plurinacional y contra el saqueo y explotación de los territorios indígenas.

«La Policía reprime y violenta los derechos humanos de las y los manifestantes, golpean a mujeres y a jóvenes. En este momento golpean a una mujer», compartió el portal Prensa Comunitaria en su cuenta de la red social Twitter, junto a videos e imágenes de la represión policial.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) convocó a este paro en solidaridad con la comunidad de El Estor, donde el Gobierno impuso un estado de sitio para acallar protestas sociales y para rechazar además la criminalización de los defensores de los derechos humanos.

Los reporteros filmaron además a un agente de la fuerza antimotines con una navaja, y la diputada Vicenta Jerónimo, representante maya de la etnia man, denunció el uso de gases lacrimógenos contra la manifestación pacífica.

«Un gobierno que manda a la policía a las calles a reprimir a los manifestantes, es violar nuestros derechos», declaró Jerónimo a reporteros locales, tras ser la manifestación pacífica en la Calzada Aguilar Batres.

Los pobladores de El Estor, comunidad del departamento de Izabal (noreste) mantuvieron por dos semanas un bloqueo para impedir el paso de vehículos cargados de carbón de la empresa minera Fénix, y para exigir ser incluidos en el proceso de preconsulta que desarrolla el Ministerio de Energía y Minas.

A finales de octubre pasado, los antimotines de la Policía Nacional Civil cargaron contra los manifestantes con bombas lacrimógenas y uso excesivo de la fuerza, lo cual generó rechazo a nivel nacional e internacional. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias