lunes 27, junio 2022
spot_img

China promete una respuesta contundente si separatistas taiwaneses cruzan la línea roja

Pekín, 16 nov (Sputnik).- China tomará medidas contundentes si los separatistas taiwaneses cruzan la línea roja, advirtió el presidente Xi Jinping durante una videoconferencia con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El mandatario chino, citado por la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, atribuyó la escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán a «los repetidos intentos de las autoridades taiwanesas de buscar el apoyo de Estados Unidos para su agenda independentista, así como a la intención de algunos estadounidenses de usar Taiwán para contener a China».

La reunificación completa del país, resaltó Xi, es una aspiración compartida por todos los chinos.

«Si las fuerzas separatistas por la independencia de Taiwán nos provocan, nos fuerzan o incluso cruzan la línea roja, nos veremos obligados a tomar medidas enérgicas», advirtió.

El ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, advirtió a principios de octubre pasado que el Ejército Popular de Liberación chino estaría completamente preparado para invadir la isla hacia el año 2025. Aviones militares de China realizan incursiones periódicas en la zona de identificación de la defensa aérea de Taiwán, con alrededor de 150 aeronaves intrusas registradas en la primera semana de octubre.

La presidenta Tsai Ing-wen aseguró el 10 de octubre que nadie podrá obligar a los taiwaneses a tomar el camino trazado por Pekín, porque «no ofrece una forma de vida libre y democrática para Taiwán, ni soberanía» para sus 23 millones de habitantes. Hizo esta declaración al día siguiente de que su homólogo chino, Xi Jinping, afirmó que Pekín «puede conseguir y conseguirá la reunificación» con este territorio rebelde.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias