domingo 22, mayo 2022
spot_img

Desde la Comisión Europea condenan la prueba rusa de un misil antisatélite

Bruselas, 17 nov (Sputnik).- El comisario europeo Therry Breton condenó la prueba de un misil antisatélite llevada a cabo por Rusia el pasado lunes.

«Como comisario encargado de la política espacial de la UE y en particular de (los programas) Galileo y Copernicus, me uno a las más enérgicas condenas expresadas contra la prueba realizada por Rusia el lunes 15 de noviembre, que llevó a la destrucción de un satélite de órbita baja (Cosmos 1408)», manifestó Breton a través de la red social Twitter.

Ese ensayo «ha provocado la generación de una cantidad significativa de escombros de un tamaño que podría poner en peligro las actividades espaciales de la Unión Europea, así como las de nuestros Estados miembros», así como supone un «gran riesgo para nuestros astronautas que se encuentran actualmente en la Estación Espacial Internacional», advirtió el titular.

«Tal suceso es un aviso de que el espacio es cada vez más disputado y debe convertirse en una dimensión completa de nuestra estrategia de defensa», aseveró.

El 15 de noviembre, unas piezas de chatarra espacial se acercaron varias veces, con intervalos de una hora y media, a la Estación Espacial Internacional. Sus tripulantes tuvieron que refugiarse en las naves Soyuz MS-19 y Crew Dragon acopladas a la plataforma orbital.

El Departamento de Estado norteamericano acusó a Rusia de realizar una prueba de misil contra uno de sus propios satélites, lo que generó más de 1.500 fragmentos rastreables y cientos de miles de piezas más pequeñas.

El Ministerio de Defensa ruso reconoció que llevó a cabo con éxito la prueba, y subrayó a la vez que los fragmentos del satélite destruido Tselina-D «no representan ni representarán amenaza alguna para las estaciones orbitales, aparatos espaciales y la actividad espacial».

El ente castrense indicó que realiza actividades para reforzar la capacidad de defensa de Rusia y prevenir amenazas potenciales para la seguridad del país tanto en el espacio como en la Tierra.

Además, recordó que lleva varios años llamando a EEUU y otros países a firmar un acuerdo para prevenir el emplazamiento de armas en el espacio, pero Washington y sus aliados lo siguen bloqueando. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias