viernes 21, enero 2022
spot_img

Siguen en carpas habitantes de la isla colombiana de Providencia

Bogotá, 16 nov (Prensa Latina) Un año después del desastre ocasionado por el huracán Iota, varios habitantes del territorio colombiano de Providencia siguen durmiendo en carpas y esperando por la reconstrucción del hospital, refiere hoy el diario El Espectador.

De acuerdo con la publicación, tras el paso de fenómeno meteorológico, el presidente del país, Iván Duque, prometió reconstruir en 100 días esta isla, del departamento de San Andrés.

Iota de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, azotó en noviembre de 2020 con sus lluvias y vientos este territorio que había sufrido ya el embate del ciclón Eta.

Tras su paso dejó destruida el 98 por ciento de la infraestructura de la isla y sus habitantes tuvieron que acomodarse en carpas mientras esperaban que el Gobierno Nacional reparara sus viviendas, detalló el periódico.

Sin embargo, el plazo para la reconstrucción, según el plan anunciado por el mandatario, se venció el pasado 10 de abril y ya han pasado 320 días, subrayó.

Ahora, la fecha para la terminación de las obras está marcada para marzo de 2022, según la gerente para la reconstrucción, Susana Correa, citada por la publicación.

Mientras tanto, varios habitantes siguen esperando en sus carpas y las autoridades solo entregaron el 37 por ciento de las casas nuevas, es decir, 337 de las 910 del total.

Otras familias que quedaron fuera del registro de la Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades, viven un futuro incierto pues no saben si tendrán vivienda.

«Ha pasado un año y Providencia cuenta con un hospital de campaña, ubicado en carpas. Allí han prestado el servicio de salud a los habitantes, incluyendo a pacientes con la Covid-19, aspecto importante para el departamento puesto que desde las últimas semanas de octubre han ido en aumento los casos positivos de esta enfermedad», señaló.

Al hospital de campaña, esperan trasladarlo pronto a una infraestructura sólida mientras reconstruyen el hospital provisional, cuyo inicio de la obra está previsto para marzo de 2022, agregó.

«Se espera que la construcción tarde siete meses y estará en funcionamiento hasta que esté listo el hospital definitivo de nivel dos, que también esperan iniciar en marzo de 2022, pero que tardará dos años en estar listo, es decir, en 2024», subrayó El Espectador.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias