lunes 24, enero 2022
spot_img

México plantea en Cumbre de Norteamérica integración ante crecimiento de otras regiones

Ciudad de México, 18 nov (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó el jueves en una reunión cumbre con su homólogo de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reforzar la integración económica de los países de Norteamérica de cara al crecimiento de otras regiones, en particular China.

«No cabe duda que la firma y ratificación del tratado de México, EEUU y Canadá (en 2020) ha sido una acertada decisión en bien de nuestros pueblos y naciones. La integración económica con respeto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo en particular, la expansión productiva y comercial de China», dijo el jefe de Estado mexicano en su discurso en la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de América del Norte celebrada en la Casa Blanca.

Por su parte, el mandatario anfitrión expresó que la «visión a futuro» de ambos países se basa en sus «fuerzas compartidas y en la democracia».

El mandatario mexicano enfatizó en la necesidad de que la integración Norteamérica se expanda «a todo el continente».

López Obrador dijo que Norteamérica representa el 13 por ciento del mercado mundial y China domina el 14,4 por ciento; mientras que hace 30 años, en 1990, la participación de China era 1,7 por ciento y América del Norte 16 por ciento.

Si se mantiene la tendencia, «en 2051 China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial, mientras que EEUU, México y Canadá» se quedarían «con el 12 por ciento», pronosticó.

Además de ser una desproporción «inaceptable en el terreno económico», esa proyección mantendría viva la tentación de «apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos», alertó.

Ante ese escenario, planteó la necesidad de fortalecer las economías comercialmente «en América del Norte y en todo el continente», insistió.

Entre las ventajas de la región, mencionó que tiene «mucha fuerza de trabajo joven y creativa», con proximidad geográfica, recursos naturales y demanda suficiente en sus mercados internos.

El presidente mexicano comparó el consumo per cápita de América, que es de 18.100 dólares anuales, con el de China, que es de 4.400 dólares al año.

Lamentó que «en la actualidad los consumidores norteamericanos tienen que ponerse en lista de espera para adquirir electrodomésticos y automóviles».

López Obrador propuso además consumir en América del Norte lo que los tres países producen: «el problema de fondo es que no estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar mercancías de otros países».

Dijo a los líderes de EEUU y Canadá que esos países deben abrirse al flujo migratorio, «dejar de rechazar migrantes, cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo, que no se tiene con suficiente en EEUU y Canadá».

Los líderes de países de Norteamérica se reunieron la tarde del jueves con una agenda centrada en la integración regional, planes sanitarios, recuperación económica, cooperación para el desarrollo y migración.

Entre 2005 y 2016 se realizaron ocho cumbres de los llamados «Tres Amigos», que se suspendieron durante cinco años por la negativa del expresidente de EEUU, Donald Trump (2017- 2021), quien esgrimió argumentos proteccionistas contra el libre comercio. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias