viernes 21, enero 2022
spot_img

México y EEUU atienden causas de migración en reunión de López Obrador y Harris

Ciudad de México, 18 nov (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, se reunieron este jueves en Washington para analizar las causas de la migración procedente de países centroamericanos y caribeños.

«Procuramos la buena relación entre las naciones. Vamos hacia el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración», escribió el jefe de Estado mexicano en su cuenta de Twitter.

La reunión se celebra en el marco de de la IX Cumbre de América del Norte dedicada a los temas de integración regional, planes sanitarios, recuperación económica, cooperación para el desarrollo y migración.

El gobernante latinoamericano agregó que la reunión fue oportuna para «atender las causas de la migración mediante inversión y cooperación, para que la gente no migre por necesidad o violencia».

Asimismo planteó que se debe fortalecer la integración económica, «para hacer de América del Norte la región económica más fuerte del mundo».

El mandatario latinoamericano comentó que el modelo de integración podría ser similar al que condujo a la creación de la Unión Europea, en noviembre de 1993, tras el tratado de Maastricht.

La propuesta consiste en «trabajar por la integración regional del continente americano con respeto a las soberanías de los pueblos, lo que lo convertiría en la región económica más fuerte del Globo terráqueo con el continente americano», prosiguió.

En su exposición ante Harris y las delegaciones de ambos países, el gobernante mexicano celebró una «iniciativa de regularizar la situación migratoria de connacionales que ya viven en EEUU».

El líder mexicano agradeció en varias ocasiones a sus compatriotas que este año podrían enviar desde EEUU una cantidad récord mayor a los 50.000 millones de dólares.

El encuentro con López Obrador con Harris es previo al que sostendrá con su homólogo estadounidense Joe Biden, en la Casa Blanca, antes de la cumbre trilateral norteamericana.

Redes de decenas de organismos no gubernamentales de Norteamérica y Centroamérica enviaron el jueves una carta abierta dirigida a López Obrador, Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos de personas solicitantes de asilo y migrantes.

Las organizaciones de la sociedad civil han hecho un seguimiento de que, desde el inicio de la administración Biden, contabilizaron «más de 7.647 reportes de secuestros y otros delitos violentos contra personas a las que se les bloqueó su derecho a solicitar protección o que fueron expulsadas bajo Título 42», que autoriza la expulsión inmediata por razones sanitarias como la pandemia de coronavirus.

Afirman que esos eventos configuran una política gubernamental «que viola el derecho nacional e internacional».

La comitiva del Gobierno mexicano está encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, el embajador en Washington Esteban Moctezuma, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias