miércoles 19, enero 2022
spot_img

CCSS inicia desmovilización del CEACO

San José, 19 Nov (Elpaís.cr).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), iniciará el lunes 22 de noviembre la desmovilización del Centro Especializado en Atención COVID-19 (Ceaco), para la recuperación de los servicios de hospitalización y cirugía de la población usuaria del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

Además, atenderá a las personas que han presentado secuelas poscovid y que requieren rehabilitación en este centro.

A partir del lunes el Ceaco no  recibirá más pacientes covid-19;  todos los esfuerzos se enfocarán a la atención de los pacientes internados en ese momento, confirmó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

“Hoy están internados en el Ceaco 16 personas. Los pacientes que después del 22 de noviembre requieran hospitalización por covid, serán abordados en otros centros de la red hospitalaria con la misma calidad de atención. El traslado se realizará mediante Centro Coordinador de Operaciones COV19 y el equipo PRIME, cuya sede se mantiene en el Cenare”, detalló Ruiz.

El gerente médico resaltó el trabajo realizado en el Ceaco, desde la reconversión en tiempo récord, tanto en infraestructura, equipamiento, contratación del personal.  En 20 meses este centro atendió 2 840 pacientes covid en estado severo y crítico a la fecha, esto representa el 34% de los 8425 pacientes que ha requerido internamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, el doctor Roberto Aguilar Tassara, director general del Cenare-Ceaco explicó que el objetivo es realizar el cierre de Ceaco de forma ordenada y que el  Cenare  retome los servicios de hospitalización y cirugía con los niveles de seguridad y los controles de calidad adecuados.

“En este proceso de desmovilización el Ceaco se mantiene con 371 funcionarios, de los cuales 200 son de atención directa para los tres turnos”, indicó Aguilar.

El funcionario destacó que ahora corresponde brindar servicios de rehabilitación  a pacientes poscovid; se proyecta que, de las 560 000 personas afectadas en el país, un 5% podría requerir rehabilitación, lo que representa cerca de 28 000 personas.  A la fecha se han atendido alrededor de 1500 pacientes poscovid.

Etapas de desmovilización

El doctor Marco Vinicio Vargas Salas, jefe del Ceaco, explicó que el plan de desmovilización de Ceaco está estructurado en cinco fases, que se realizarán de forma activa, por lo que se espera ejecutarlo en 17 días.

Primera etapa – cierre técnico:  inicia el  lunes 22 de noviembre, se suspende la admisión de pacientes covid a este centro.

Segunda etapa – Agrupación y Egreso: Durante este periodo a los pacientes se les continúa dando la atención requerida y conforme su evolución se les dará el egreso según lo permita su condición clínica.

Tercera etapa – Traslados:  de ser necesario se realizará traslados de pacientes a otros hospitales, para esto se coordinará con los equipos del Centro Coordinador de Operaciones COV19 y el equipo PRIME para hacer los traslados correspondientes.

Cuarta etapa – limpieza profunda: Una vez egresado el último paciente del Ceaco se realizará una limpieza profunda de los cubículos, esto incluye paredes, camas y equipos.

Quinta etapa – levantamiento de los activos: Se procederá a realizar un inventario de cada uno de los recursos para hacer la entrega al CENARE.

“Como parte de este proceso se realizarán pruebas biológicas para determinar niveles de seguridad para la operación subsiguiente. Una vez cumplidas las cinco etapas y con todos los insumos en inventario, se procederá a una limpieza general final que pretende dejar las instalaciones en condiciones óptimas para el uso por parte de pacientes del Cenare, esto incluye áreas verdes, accesos parqueos y otros”, explicó el jefe del Ceaco.

Cabe destacar, que hay un equipo de acompañamiento de la reapertura de Cenare que analiza la necesidad de equipamiento, tanto para el Cenare y como para la distribución a otros centros según requerimiento institucional.

Las autoridades de la CCSS resaltaron que la desmovilización de CEACO no significa el fin de la pandemia y hacen un llamado a la población para continuar con todas las medidas de prevención como la vacunación, el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento para gozar de una Navidad y Año Nuevo seguros.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias