lunes 4, julio 2022
spot_img

Representante de Nicaragua presentó carta de renuncia ante la OEA

Washington, 19 nov (Prensa Latina) El representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, presentó hoy ante el secretario general, Luis Almagro, la denuncia a la carta constitutiva y la renuncia de su país al ente regional.

El embajador comunicó la decisión de la nación centroamericana frente a las reiteradas injerencias del organismo hemisférico en sus asuntos internos y destacó la postura del poder legislativo, judicial, electoral y el pueblo respecto al rechazo de ese documento fundacional adoptado en 1948.

De acuerdo con Almagro, la petición de Nicaragua seguirá un proceso que tarda dos años, y luego impulsarán los trámites de salida correspondientes e instruyó al secretario general adjunto, embajador Néstor Méndez, sobre al aviso de ese reclamo a los demás estados miembros y observadores permanentes.

Con anterioridad, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, recordó los pronunciamientos de condena a las acciones injerencistas de la OEA, desde poderes estatales como la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.

Desde la sede de la cancillería en Managua, el titular significó la promoción y defensa de su país al respeto de los principios rectores del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, especialmente, la igualdad soberana entre los estados y la no injerencia en asuntos internos de otros territorios.

Moncada también reconoció el apego de esa nación a cuestiones como la abstención del uso de la fuerza, las amenazas y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas, elementos de obligado cumplimiento para la OEA, si bien los desconoce y transgrede continuamente de manera irresponsable.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias