viernes 7, octubre 2022
spot_img

Almirante ruso dice conocer el nombre del submarino de la OTAN que hundió al Kursk en 2000

Moscú, 22 nov (Sputnik).- El hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk, en 2000, fue resultado de un choque con un sumergible de la OTAN, dijo a Sputnik el entonces comandante de la Flota del Norte, almirante Viacheslav Popov, seguro «al 90 por ciento» de conocer el nombre de ese buque.

El Kursk se hundió el 12 de agosto de 2000 en el mar de Barents,  a unos 175 kilómetros de la base naval de Severomorsk, cuando participaba en un ejercicio de la Flota del Norte. La causa oficial del siniestro, que ocurrió a una profundidad de 108 metros y costó la vida a los 118 tripulantes del submarino nuclear, es la detonación de un torpedo defectuoso que hizo estallar otros.

«El submarino que colisionó con el Kursk había estado vigilándolo y, con el estado del mar y demás condiciones en aquel momento, habría sido incapaz de garantizar la seguridad. Se habría acercado demasiado o, debido a una maniobra del Kursk, lo habría perdido de vista… Conozco su nombre con una probabilidad del 90 por ciento, pero necesito tener y presentar pruebas para revelarlo (…) Un submarino de la OTAN que estaba en aquella zona», declaró Popov.

No es la primera vez que Popov atribuye el accidente del Kursk a la colisión con otro submarino. En un documental emitido en el año 2000, el almirante señaló que la «hipótesis principal es el choque con otro sumergible, aún no identificado, que habría golpeado accidentalmente la parte más vulnerable de nuestro navío». Sin embargo, no mencionó entonces la filiación de ese submarino, ni dijo conocer su nombre.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias