miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Chile cierra las urnas e inicia el conteo de votos en estrecha elección presidencial

Santiago, 21 nov (Sputnik).- El Servicio Electoral de Chile (Servel) decretó este domingo el cierre de las mesas de votación e inició el conteo de sufragios para las elecciones presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales.

«Se cierran las mesas de votación en el territorio nacional y se inicia el conteo de votos para la elección presidencial, parlamentaria y se consejeros regionales», informó el Servel a los medios locales.

La jornada se desarrolló con tranquilidad, marcada por una fuerte ola de calor en la zona central y las largas filas que se produjeron en los locales de votación.

Además, se registraron 34 personas detenidas, 30 de ellos por negarse a ser vocal de mesa (ciudadanos designados para recibir y contabilizar los votos), dos personas que fueron descubiertas robando en establecimientos electorales, un votante que infringió la ley electoral y le sacó una foto a su voto y un periodista que fue detenido tras iniciar una pelea con los asesores del candidato presidencial del Partido Progresista (izquierda), Marco Enríquez-Ominami.

Los primeros resultados parciales serán entregados por el Servel pasadas las 19:00 horas (22:00 GMT) y se espera que antes de las 00:00 ya estén contabilizados cerca del 100 por ciento de los sufragios.

Siete son los candidatos presidenciales que compitieron para suceder a Sebastián Piñera en marzo de 2022. De ellos, el líder del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, y el abanderado del bloque de izquierda Frente Amplio, Gabriel Boric, son quienes tienen mayor posibilidad de obtener los dos primeros lugares según las encuestas.

Más atrás en los sondeos aparece la aspirante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Yasna Provoste, y el candidato de la coalición oficialista Chile Podemos Más (centroderecha), Sebastián Sichel.

La lista de candidatos la completa el economista Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (centroderecha), Eduardo Artés, de Unión Patriótica (izquierda), y Enríquez-Ominami. (Sputnik).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias