jueves 27, enero 2022
spot_img

Comienza en Costa Rica reducción de camas para pacientes Covid-19

San José, 22 nov (Prensa Latina) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará hoy la desmovilización del Centro Especializado en Atención Covid-19 (Ceaco), para la recuperación de los servicios de hospitalización y cirugía del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

En abril del año pasado, el Cenare se transformó en el Ceaco para incrementar las camas especializadas en la atención de los pacientes Covid-19, y a partir de este lunes comienza su cierre técnico y la recuperación gradual para tratar a las personas que han presentado secuelas posCovid-19 y que requieren rehabilitación en este centro.

Al anunciar el viernes de la semana anterior la decisión de la CCSS, el gerente médico de la entidad, Mario Ruiz, indicó que «hoy están internados en el Ceaco 16 personas. Los pacientes que después del 22 de noviembre requieran hospitalización por Covid-19, serán abordados en otros centros de la red hospitalaria con la misma calidad de atención».

Tras destacar la labor de ese centro, Ruiz precisó que en 20 meses atendió a dos mil 840 pacientes en estado severo y crítico por esta enfermedad, lo que representa el 34 por ciento de los ocho mil 425 de quienes han requerido internamiento en unidades de cuidados intensivos.

El director general del Cenare-Ceaco, Roberto Aguilar, señaló que el objetivo es realizar el cierre de Ceaco de forma ordenada y que el Cenare retome los servicios de hospitalización y cirugía con los niveles de seguridad y los controles de calidad adecuados, donde esperan atender a un cinco por ciento de los más de 560 mil contagiados con el virus.

Las autoridades de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- son claras en que la desmovilización del Ceaco no significa el fin de la pandemia y por ello llaman a la población a continuar con todas las medidas de prevención como la vacunación, el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

En conferencia de prensa vía Zoom, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, apuntó el miércoles de la semana anterior que su entidad desarrollará una estrategia de desescalada estratificada de las camas para la atención de pacientes Covid-19, lo que permitirá la recuperación de servicios de otras patologías.

Será un proceso paulatino ejecutado en ocho fases, indicó Macaya y explicó que la decisión se tomó porque las condiciones epidemiológicas de la pandemia lo permiten, pues -precisó- Costa Rica mantiene una situación a la baja de casos nuevos, lo que reduce la demanda de camas de hospitalización y fallecimientos por esta enfermedad.

Lo anterior, reiteró, permite a la CCSS iniciar un proceso controlado para alcanzar un equilibrio en la atención de pacientes Covid y de otras patologías.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias