domingo 2, octubre 2022
spot_img

México plantea a ONU que unos 500 civiles mueren cada día por armas de fuego en el mundo

Ciudad de México, 22 ene (Sputnik).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, planteó este lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que unos 500 civiles mueren y otros 2.000 resultan heridos cada día en el mundo por armas de fuego, al abrir el debate titulado «El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad».

«Las cifras sobre las muertes de civiles en conflictos armados causadas por armas pequeñas y ligeras, así como el número de víctimas mortales por los actos de violencia armada que son ajenos a los conflictos, es realmente alarmante; diversas fuentes estiman que, cada día, alrededor de 500 personas pierden la vida y otras 2.000 resultan heridas por disparo de arma de fuego en el mundo», dijo el jefe de la diplomacia mexicana desde la presidencia pro tempore del organismo en Nueva York (EEUU, noreste).

En América Latina se presentan cifras anuales de violencia y muertes por armas de fuego aún mayores que las observadas en varias de las zonas en las que se reconoce un conflicto armado, dijo Ebrard, en un discurso de apertura del debate.

«En cerca de 75 por ciento de los homicidios y feminicidios está involucrada un arma de esta naturaleza», prosiguió el jefe de la diplomacia mexicana.

Ebrard mencionó el «impacto desproporcionado» que tienen el tráfico y el desvío de armas pequeñas y ligeras sobre las mujeres, los niños y las niñas.

Citó además datos de la ONU, según los cuales, «más de 8.000 niñas y niños han muerto o han quedado mutilados en 21 situaciones de conflicto armado».

El tráfico y el desvío de estas armas son «facilitadores de todo género de violencia incluyendo la violencia sexual en los conflictos, y de muchas otras dinámicas afectan la integridad y la vida de las mujeres y los niños», denunció.

México llamó a los países miembros del Consejo de Seguridad a la acción conjunta, para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras, como las usadas para cometer miles de homicidios en territorio mexicano.

Una declaración conjunta emitida al final de la Cumbre de América del Norte, el 18 de noviembre pasado, señala que «cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad».

Fenómeno mundial

El tráfico de armas «es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil», prosiguió el canciller.

Entre las consecuencias mencionó que «destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables, genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad».

Ebrard consideró «insuficientes» los esfuerzos que desde la ONU se han emprendido para fortalecer la cooperación y acción conjunta contra prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras, «así como sus terribles consecuencias».

Mencionó, por ejemplo, un programa de acción internacional de rastreo, el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego que complementa la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Tratado sobre el Comercio de Armas, el Registro de la ONU sobre Armas Convencionales, o las labores del Consejo de Seguridad para el monitoreo de embargos de armas.

«Debemos hacer más para disminuir el desvío y tráfico de armas y sus consecuencias negativas, en particular en países que se debaten con altos niveles de violencia criminal», planteó el canciller.

Indicó que los «actores privados» deben contribuir con acciones decisivas de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de distribución para evitar el tráfico ilícito de las armas que producen y comercializan.

Las empresas fabricantes deben «asegurarse que las que fabrican bajo la ley, no lleguen a manos criminales», subrayó.

Las situaciones en Myanmar, la República Democrática del Congo, Somalia o Yemen, por mencionar algunas, serían muy diferentes si hubiera un mejor control del tráfico de armas transfronterizo, puntualizó.

Como ejemplo de una iniciativa mencionó que a principios de agosto del 2021 el Gobierno de México presentó una demanda contra compañías privadas en EEUU, por prácticas intencionales y negligentes en la producción y comercialización de armas que propician el trasiego ilegal que incrementa la violencia.

La querella reconoce el derecho de países y particulares a comerciar armas legalmente, pero busca «denunciar las prácticas negligentes» que generan graves consecuencias en otras poblaciones. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Hoy se cumplen 58 años de la muerte del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, asesinado el 22 de noviembre de 1963 durante una visita a la ciudad de Dallas, mientras circulaba en el coche presidencial en la plaza Dealey. con un arma que alcanzaron al presidente Kennedy y hasta la fecha existen diferentes vertientes
    de esclarecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias