sábado 4, diciembre 2021
spot_img

Autoridades sanitarias de Honduras piden cumplir protocolos contra covid-19 en elecciones

Tegucigalpa, 23 nov (Sputnik).- Las autoridades sanitarias de Honduras insistieron este martes en que la población cumpla los protocolos de bioseguridad durante las elecciones presidenciales del próximo domingo, para prevenir un repunte en los casos de covid-19.

«Es necesario que asistamos a votar a las urnas, pero no olvidar que aún estamos en pandemia y que debemos utilizar todas las medidas de bioseguridad, mismas que están a disposición», declaró a medios locales el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

A pocas horas de la entrada en vigor del llamado «silencio electoral», el funcionario llamó a la ciudadanía a ejercer el derecho al voto, pero de forma responsable, para prevenir contagios.

«Estamos aplicando en primera dosis la vacuna Pfizer, Moderna, Sputnik V y AstraZeneca, así como dosis de refuerzo para que las personas se sientan más seguras al momento de votar», agregó Cosenza.

El Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) estableció junto con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional Electoral los protocolos de bioseguridad para los comicios, que incluyen el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico.

El organismo contará con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional y la Comisión Permanente de Contingencias, así como voluntarios de los partidos, para garantizar que se respeten las medidas sanitarias.

Las estadísticas oficiales indican una disminución en los contagios y muertes causados por el covid-19 en los últimos meses.

Sin embargo, los principales candidatos a la presidencia cerraron sus respectivas campañas con actos multitudinarios y sin el distanciamiento recomendado.

De hecho, el presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, alertó a medios locales de un eventual repunte de la pandemia en diciembre, como resultado de las movilizaciones del próximo domingo.

Cerca de 5,5 millones de personas están convocadas a votar en Honduras este domingo para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias