sábado 29, enero 2022
spot_img

Lluvias en Colombia se mantendrán hasta febrero y llegará Fenómeno de «La Niña»

Bogotá, 24 nov (Sputnik).- El estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia advirtió el martes que las lluvias que afectan buena parte del territorio se mantendrán hasta febrero próximo, por lo que puede declararse, por segundo año consecutivo, el Fenómeno de ‘La Niña’.

«Se ha observado abundante nubosidad en el país con lluvias de moderada intensidad y algunas descargas eléctricas», dijo el Ideam en su cuenta de Twitter con respecto a la jornada del martes, tras lo cual expuso que su modelo de predicción de lluvias muestra que para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022 se esperan incrementos de entre el 20 y el 70 por ciento en gran parte de las regiones Caribe (norte) y Andina (centro).

Según ese pronóstico, las mayores precipitaciones se presentarían en los departamentos de Cesar, Bolívar y Sucre (norte) y en la región conocida como Llanos orientales (centro), donde se prevén aumentos de lluvias superiores al 50 por ciento con respecto a los promedios históricos de referencia, comprendidos entre 1981 y 2010.

El Ideam también advirtió que en este noviembre sus modelos permiten prever precipitaciones por encima de los promedios históricos, de entre el 20 y el 70 por ciento, en gran parte de la región Caribe, y entre el 20 y el 40 por ciento en la región Andina, situación que también se presentaría en la región Pacífica (suroeste), en los Llanos y en la Amazonía (sur).

El organismo también indicó que con base en datos del Centro de Predicciones Climáticas, de Estados Unidos, y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, se espera que existan condiciones que favorezcan la aparición del Fenómeno de «La Niña», para lo cual hay una probabilidad de entre el 87 y el 93 por ciento entre diciembre próximo y febrero de 2022. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias