lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Casos de corrupción también golpean al Gobierno y al Presidente

San José, 24 Nov (Elpaís.cr).- Después de más de dos años de ausencia en los primeros lugares de preocupación, la corrupción vuelve a considerarse por la mayoría de las y los costarricenses como el principal problema del país alcanzando el 27.3 % de las menciones, asegura encuesta CIEP-UCR.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizaron la consulta los días 17,18 y 19 de noviembre, se completaron 900 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las 7 provincias del país. Utilizando un nivel de confianza del 95%. Se calcula un margen de error de +- 3.2 puntos porcentuales.

Esta encuesta inició pocos días después de la divulgación de tres investigaciones judiciales: 1) el caso Azteca, sobre presuntos dineros del narcotráfico en las instituciones públicas; 2) el caso Diamante sobre presuntos actos de corrupción en la gestión publica para favorecer a contratistas privados y 3) las denuncias sobre invasión a la privacidad personal y familiar en la aplicación de una de las pruebas FARO del MEP.

Todos estos temas tienen un gran potencial para alterar la opinión pública y la campaña electoral. Por lo tanto, esta encuesta es un estudio ordinario de nuestro programa de opinión pública, efectuada en momentos de escándalos y crisis políticas, en las que se han visto involucrados distintos partidos políticos

Ver: Figueres se evapora, indecisos son mayoría y preocupa corrupción en Costa Rica

Ver: Casos Cochinilla y Diamante afectan imagen de municipalidades y empresas constructoras

En esta ocasión, y tras la coyuntura nacional por los casos de corrupción Azteca y Diamante, que han salido a luz pública en las últimas semanas, este problema desplaza al desempleo (20.1%), que se había mantenido de forma consistente en el primer lugar en estudios de opinión anteriores, y al costo de la vida y situación económica (17.2%).

CUADRO 7. PRINCIPAL PROBLEMA DEL PAÍS
Problema Porcentaje
Corrupción 27.3
Desempleo 20.1
Costo de la vida y situación socioeconómica 17.3
Mala gestión del gobierno 11.2
Pobreza 5.8
Coronavirus 4.7
Inseguridad y delincuencia 3.2
Situación fiscal del país 3.0
Educación 1.8
Otros 6.7

Fuente: Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021

En la medición de agosto 2021, la corrupción había ocupado el tercer puesto de preocupación para la ciudadanía entrevistada, en esa ocasión la atención también se situaba en las denuncias públicas del caso de corrupción Cochinilla que acaparó la cobertura mediática del país por varias semanas.

Por su parte, como se mencionó en el informe anterior han sido factores coyunturales asociados al comportamiento de casos de COVID- 19 reportados y el avance de la vacunación los que han determinado la preocupación por el coronavirus (Encuesta CIEP-UCR y ECP, Agosto de 2021). Para esta medición (noviembre 2021) el coronavirus se desplaza hasta el sétimo lugar (4.7 %) por debajo de la pobreza (5.8 %) y la mala gestión del gobierno (11.2 %). Mientras que el desempleo y el costo de la vida continúan con la tendencia experimentada en los estudios realizados durante el periodo de pandemia.

CUADRO 8. PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS DURANTE LA PERIODO DE PANDEMIA
Posición Abril 2020 Agosto 2020 Noviembre 2020 Abril 2021 Agosto 2021 Noviembre 2021
1 Coronavirus Desempleo Desempleo Coronavirus Desempleo Corrupción
2 Desempleo Coronavirus Costo de la vida Desempleo Costo de la vida Desempleo
3 Costo de la vida Costo de la vida Mala gestión del gobierno Costo de la vida Corrupción Costo de la vida

Fuente: Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021


 

Percepción positiva de la gestión del Gobierno y del Presidente

Este informe se publica en medio de varios escándalos de aparente corrupción que involucran diferentes niveles y actores de la administración pública, que podrían asociarse a un efecto en la evaluación que realizan los y las costarricenses tanto al gobierno en general como al presidente Alvarado.

En la encuesta de agosto 2021 se reportó una leve disminución con respecto a abril (2021) en la evaluación positiva de la gestión del presidente de la República, sin embargo, los porcentajes se mantenían cercanos a los registrados en períodos pre- pandemia. En esta ocasión, las percepciones positivas se redujeron en 8 puntos porcentuales con respecto a agosto 2021 (de 20% a 12%), superando el porcentaje positivo más bajo en toda la gestión Alvarado Quesada que había sido reportado en noviembre de 2020 con un 15%.

Las opiniones que califican la gestión de Alvarado como mala o muy mala se ubicaron en un 72%, 6 puntos porcentuales por encima de su evaluación más negativa registrada en noviembre 2020.

CUADRO 9. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE ALVARADO (En porcentajes)
Posición Ago.19 Nov.19 Abr. 20 Ago.20 Nov.20 Abr.21 Agos. 2021 Nov.21
Positivos 21 22 65 26 15 25 20 12
Neutros 14 19 14 22 18 20 22 16
Negativos 65 59 20 50 66 53 58 72

Fuente: Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021

Este mismo comportamiento se puede observar en la valoración de la gestión del gobierno en general. Las opiniones buenas y muy buenas pasaron de un 17% en agosto a 13% en la presente medición. Por su parte las negativas, aumentaron en más de 10 puntos porcentuales de la última medición en agosto 2021 y se posiciona como el valor negativo más alto para el presente gobierno (71 %) y de la serie histórica desde el 2013.

Además de las recientes denuncias de corrupción, el aumento en la percepción negativa de la gestión del presidente y del gobierno en general, podría estar asociada al período electoral que se encuentra en desarrollo, en este las campañas políticas de los diferentes partidos inscritos que tienden a dominar en los medios de comunicación suelen concentrarse en el cuestionamiento del oficialismo y en hacer hincapié sobre los problemas del país y de gestión pública que se deben atender o solventar para los próximos cuatro años de gobierno.

Los partidos políticos obtienen las peores calificaciones

Para evaluar la percepción de la ciudadanía sobre las instituciones públicas del país, se consulta sobre la nota que otorgaría a cada una de ellas en una escala del 0 al 10. En esta ocasión, de las seis instituciones evaluadas la que obtuvo percepciones más cercanas al espectro negativo (puntuaciones entre 0 y 5) fueron los Partidos Políticos con un promedio de calificación de 3.6 puntos. De forma contraria la Universidad de Costa Rica obtuvo la nota más alta del conjunto de instituciones consultadas, con un promedio de 8.4.

Sobre estos resultados sobresale la baja calificación obtenida por los Partidos Políticos que, a pesar de encontrarse en su momento de mayor visibilidad y relevancia dado el contexto de elecciones nacionales, la opinión de las y los costarricenses no es favorecedora. Uno de los posibles factores que puede contribuir a esta evaluación negativa puede encontrarse en el tamaño de la oferta partidaria, según la medición realizada en octubre 2021, un 45% de la población encuestada mencionó que no le gusta tener tantas opciones de donde escoger, frente a un 32% que opinó lo contrario y un 23% que mencionó que le da lo mismo.

Por su parte, la nota obtenida por el TSE (6.8) se mantiene positiva y en aumento con respecto a la encuesta de octubre 2021 (6.4).

CUADRO 10. Calificación promedio de instituciones políticas
Institución Promedio
Universidad de Costa Rica 8.43
Tribunal Supremo de Elecciones 6.80
Ministerio de Educación 5.74
Asamblea Legislativa 4.79
Ministerio de Obras Públicas y Transportes 4.23
Partidos Políticos 3.60

Fuente: Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias