sábado 29, enero 2022
spot_img

Figueres se evapora, indecisos son mayoría y preocupa corrupción en Costa Rica

San José, 24 nov (Elpaís.cr).- El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, se evapora en la intención de voto, la mayoría de votantes se abstendrán en las próximas elecciones presidenciales y legislativas en Costa Rica, mientras José María Villalta y Rodrigo Chaves aumentan simpatías.

Así lo releja la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).elaborada gracias a la colaboración de varias instancias universitarias como la Vicerrectoría de Investigación, la Oficina de Divulgación e Información, el Semanario Universidad, las Radioemisoras UCR y la Escuela de Ciencias Políticas.

La consulta La corrupción como problema político-social se convierte en el tema que más preocupa al electorado, sobrepasando al desempleo y el costo de vida, sostiene el estudio.

Además, indica que en plena época electoral, los partidos políticos obtienen las peores calificaciones respecto al promedio de percepción de la ciudadanía frente a otras instituciones.

Entre los días 17,18 y 19 de noviembre, se completaron 900 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las 7 provincias del país. Utilizando un nivel de confianza del 95%. Se calcula un margen de error de +- 3.2 puntos porcentuales.

Caso Diamante empeora imagen de municipalidades y constructoras privadas

El caso “Diamante” ha empeorado la percepción de la ciudadanía, siendo los más afectados el gobierno, las municipalidades y las empresas constructoras. De igual manera, los partidos políticos involucrados en estos escándalos vieron afectada la opinión de la ciudadanía. Respecto a las instituciones, más de la mitad de las personas encuestadas afirma que su opinión sobre las municipalidades y empresas constructoras ha empeorado.

El Organismo de Investigación Judicial es la única institución que ve mejoras en su percepción, ya que un tercio de la población afirma que su opinión ha mejorado.

Corrupción de cada día

Más de un cuarto de la población costarricense considera que el mayor problema actual del país es la corrupción, superando al desempleo y el costo de vida.

Este cambio se da luego de que salieran a la luz casos de corrupción como el caso Azteca y Diamante. Dos tercios de la población afirma que el caso Diamante afecta su decisión de voto, mientras que más de tres cuartos de la población afirma que la infiltración del dinero del narcotráfico en el aparato estatal es una amenaza para la democracia.

Cae percepción positiva del Gobierno y del Presidente

La percepción positiva del presidente Alvarado disminuyó, alcanzando el nivel más bajo en de la Administración. La evaluación más negativa del presidente, en noviembre de 2020, fue superada por seis puntos porcentuales, mientras que la valoración negativa de la gestión del gobierno aumentó en más de diez puntos porcentuales, desde la última medición en agosto de 2021.

Por otra parte, los partidos políticos obtienen la peor calificación en la percepción de la ciudadanía respecto a las demás instituciones públicas, pese a encontrarse en un momento de mayor visibilidad e importancia.

Escándalos políticos alteran campaña y aumentan indecisos

Debido a los escándalos políticos actuales, la mayoría relacionados a la corrupción, se aprecian cambios en la preferencia partidaria de las personas votantes, mas no en la disposición a votar.

En el estudio sobresale el hecho de que se acortan las diferencias entre José María Figueres del PLN y sus contrincantes. Aumentó, además, la cantidad de personas indecisas, quienes no tienen un candidato de preferencia en este momento.

De la misma manera, la alta fragmentación partidaria no permite que ninguna persona candidata alcance más del 15% del apoyo del electorado, por lo que sigue siendo poco probable que se evite una segunda ronda, resalta el CIEP.

Los datos 

CUADRO 11. INTENCIÓN DE VOTO (en porcentajes)
Candidatura Ago-2021 Oct-2021 Nov-2021 Mínimo Máximo
Indecisos 53.0 48.0 53.0 49 57
JM. Figueres (PLN) 17.0 19.0 13.0 10 16
L. Saborío (PUSC) 6.0 8.0 10.0 7 12
JM. Villalta (FA) 2.0 4.0 6.0 4 8
F. Alvarado (NR) 4.0 5.0 4.0 2 6
R. Chávez (PSD) 2.0 3.0 4.0 2 5
W. Ramos (PAC) 4.0 2.0 1.0 0 2
R. Araya (CRJ) 2.0 2.0 1.0 0 1
E. Feinzag (LP) 1.0 1.0 1.0 0 2
R. Hernández (PRSC) 0.3 0.7 0.6 0 1
E. Cruickshank (RN) 0.3 0.5 0.4 0 1
G. Moya (FN) 1.0 0.6 0.3 0 1
F. Malavassi (UL) 0.3 0.7 0.2 0 1
O. Campos (EN) 0.0 0.0 0.2 0 1
M. Morales (UCD) 0.0 0.0 0.2 0 1
C. Quesada (JSC) 0.0 0.0 0.2 0 1
L. Cordero (ML) 0.3 0.2 0.0 0 0
C. Rivera (ADC) 0.0 0.2 0.0 0 0
N. Díaz (UP) 0.0 0.2 0.0 0 0
R. Piza (NP) 0.3 0.0 0.0 0 0
Otros 2.0 2.0 1.0 0 0
Nulo 2.0 2.0 3.0 0 0
En blanco 2.0 1.0 2.0 0 0

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021

Los recientes escándalos políticos han alterado la opinión pública. Los cambios más significativos se aprecian en las preferencias de la ciudadanía hacia partidos y candidaturas, más no se reportan cambios en la disposición a votar. El porcentaje de personas indecisas se incrementa a los niveles de agosto de este año y se dan algunos reacomodos entre candidaturas. Sobresale el hecho de que se acortan las diferencias entre José María Figueres del PLN y sus contrincantes.

A finales de noviembre del 2021 el 79% de las personas entrevistadas manifiesta que sí votará en febrero próximo. El 21% restante indica que no lo hará. Tal y como lo hemos señalado anteriormente, si bien algunas personas pueden haber respondido que sí tienen intenciones de votar, es probable que algunas de ellas no acudan a votar. Esto ocurre porque no se ven atraídos por las opciones existentes y deciden no participar. Debido a ello, además de consultarle a las personas encuestadas si votarían, se indagó qué tan decididas están de hacerlo. Al respecto, poco más de la mitad de las personas consultadas están totalmente decididas a sufragar (60%), un 21% mencionó que quizás sí votaría, el 7% dijo que quizás no lo haría y el 12% indicó que no sufragará.

Al combinar las dos preguntas anteriores, es posible determinar que las personas que manifiestan que sí votarán y que, además, indican que es posible que vayan a votar o que están totalmente decididas a hacerlo constituyen el 62% de las personas encuestadas. Esta cifra es muy similar al promedio de participación electoral en el país.

Al analizar a las personas con alta disposición de votar, el grupo más numeroso lo representa el de personas indecisas: el 53% mencionó no tener un candidato o candidata de preferencia en este momento. Este grupo es 5 puntos porcentuales mayor que el reportado el mes anterior (octubre 2021) e igual al de agosto 2021. A pesar de que un incremento en el número de indecisos, luego de algunas reducciones es un fenómeno poco usual, dicho comportamiento ya se había reportado en los estudios del CIEP-UCR a finales de enero del 2018.

Un segundo hallazgo en materia de intención de voto es la alta fragmentación de las preferencias del electorado. Como se aprecia en el cuadro 11, ningún aspirante presidencial alcanza el 15% de respaldo. Las personas entrevistadas mencionan a 15 de las 27 eventuales candidaturas, no obstante, solamente tres de ellas superan el 5% de intención (José María Figueres del PLN, Lineth Saborío del PUSC y José María Villalta del FA). Además 10 de esas 15 candidaturas tienen niveles de preferencia menores al margen de error de la encuesta (3,1 puntos porcentuales). Los recientes escándalos de corrupción han ocasionado cambios en la preferencia de los votantes. El cambio más relevante es la reducción del apoyo al candidato del PLN de 6 puntos porcentuales con respecto a octubre 2021. A estas alturas de la competición, la meta de alcanzar el 40% de los votos en febrero del 2022, y con ello evitar una segunda ronda, sigue siendo poco probable.

Esta sección aporta información para responder a la interrogante de quiénes son las personas indecisas y las que dicen estar seguras de apoyar a una candidatura determinada.

Con este fin, se describen las principales características sociodemográficas de las personas entrevistadas según su preferencia política. Se utilizan las variables de sexo de la persona, edad, nivel educativo, provincia e influencia de los escándalos políticos. Se utiliza un índice en el que los valores mayores se refieren a mayor indecisión, por un lado, o mayor respaldo a una determinada candidatura por el otro. La comparación se hace a partir de valores promedio entre los diferentes grupos. Para identificar los perfiles se utiliza el rasgo dominante en cada variable. Se incluyen en este análisis, el perfil de quienes apoyan a las candidaturas con al menos el 5% de apoyo.

Entre las personas indecisas sobresalen las mujeres, las personas empadronadas más jóvenes (18-34 años), los que reportan nivel educativo de secundaria y quienes habitan en Limón y Guanacaste. Además, cuando se les pregunta qué tanto influye el presunto caso de corrupción, conocido como Diamante, en su decisión de votar por un partido o candidatura, las personas indecisas indican que mucho.

Por otra parte, entre los seguidores de José María Figueres del PLN sobresalen hombres, con 55 años o más, con educación universitaria, habitantes de la provincia de Cartago, y aquellos que reportan que el caso Diamante no influye nada en su decisión de por quién votar.

En cuanto a los simpatizantes de Lineth Saborío del PUSC, no se identificaron diferencias entre hombres y mujeres, destacan personas con 55 años o más, con nivel educativo de primaria, residentes de Cartago y quienes indican que el escándalo de corrupción Diamante han incidido mucho en su decisión de votar por un partido o candidato.

Finalmente, las personas que respaldan a José María Villalta son hombres, jóvenes entre 18 y 34 años, con educación universitaria y que habitan en Cartago. Con respecto a los recientes casos de corrupción, los seguidores del Frente Amplio indican que dichos casos influyen poco en su decisión electoral.

CUADRO 12. CARACTERÍSTICAS MÁS DOMINANTES ENTRE INDECISOS Y SEGUIDORES DE ALGUNA DE LAS CANDIDATURAS
Tipo de votante Género Grupos de edad Nivel educativo Provincia Corrupción influye
Indecisos Femenino 18-34 años Secundaria Limón y Guanacaste Mucho
JM. Figueres Masculino 55 años o más Universitaria Cartago Nada
L. Saborío Sin diferencias 55 años o más Primaria Cartago Mucho
JM. Villalta Masculino 18-34 años Universitaria Cartago Poco

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias