miércoles 26, enero 2022
spot_img

Inflación mexicana llega a 7,05% en primera quincena de noviembre, mayor nivel en 20 años

Ciudad de México, 24 nov (Sputnik).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación interanual de 7,05 por ciento en la primera quincena de noviembre, su mayor avance en cuatro años comparado con el periodo anterior y su más alto nivel en 20 años, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este miércoles.

El presidente del Inegi, Julio Santaella comentó que el INPC, comparado con la segunda quincena de octubre de este año, «subió 0,69 en la primera quincena de noviembre, el mayor aumento en cuatro años para dicho período; con ello, la inflación anual alcanza 7,05 por ciento», escribió en su cuenta de Twitter.

El indicador de precios de la canasta básica registró su nivel más alto desde la segunda mitad de abril del 2001, cuando se ubicó en el 7,08 por ciento a tasa anual.

El informe oficial indica que en el mismo periodo de 2020 las variaciones correspondientes fueron de un marginal 0,04 por ciento quincenal y de 3,43 por ciento interanual.

El índice de precios subyacente -que descarta los productos de la canasta básica que muestran volatilidad en sus precios según las estaciones del año-, «tuvo un incremento de 0,15 por ciento quincenal y de 5,53 por ciento anual», prosigue el Inegi.

Por su parte, el índice de precios no subyacente, que abarca a todos los productos de la canasta básica, ascendió un 2,29 por ciento quincenal y un elevado 11,68 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacentes, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se mantuvieron estables, y solo aumentaron un mínimo 0,07 por ciento y los de los servicios un marginal 0,25 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacentes, los precios de los productos agropecuarios subieron 2,17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se incrementaron en 2,38 por ciento.

Esos aumentos son «en mayor medida, resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país», indica el Inegi.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la elevada inflación «es un fenómeno mundial».

«Hay una crisis post pandemia, que se está manifestando en todos los países, nosotros tenemos una inflación igual a la de EEUU», agregó.

Sostuvo, finalmente, que se trata de un fenómeno mundial relacionado con el incremento del precio de materias primas y el transporte, como los alimentos, el acero, y el transporte marítimo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias