martes 30, noviembre 2021
spot_img

PAC impulsará plan para acabar con concentración de poder y abusos de las alcaldías

San José, 24 Nov (Elpaís.cr).- La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), propone aprobar este año iniciativas para acabar con los abusos en el régimen municipal y transparentar las donaciones a partidos políticos

Los legisladores impulsarán la aprobación de varios proyectos de ley cuyo objetivo común es acabar con los abusos, y eliminar la concentración de poder en el régimen municipal, a la luz de las revelaciones encontradas por el OIJ en los casos Cochinilla, Azteca y, más recientemente, operación Diamante.

Además, se buscará impulsar la mayor transparencia a las donaciones que reciben los partidos políticos.

La Jefa de Fracción del PAC, Laura Guido Pérez, indicó que el régimen municipal padece de serios problemas estructurales, que favorecen la aparición de alcaldes con poderes casi ilimitados y con pocos o nulos controles. Por esa razón, el PAC propone al resto de las fracciones avanzar con los siguientes proyectos de ley:

Expediente N° 21.810: Proyecto que limita la reelección indefinida de autoridades locales.

Expediente N° 20.814: Proyecto para exigir un permiso sin goce de salario, como mínimo, seis meses antes de las elecciones municipales, a las alcaldías y vicealcaldías que busquen su reelección.

Expediente N° 21.150: Proyecto para una efectiva incorporación de la perspectiva de género en los partidos políticos.

Expediente N° 21.736: Proyecto para reformar el plebiscito revocatorio

Expediente N° 22.560: proyecto para que las donaciones a los partidos políticos, superiores a un salario base, deban ser realizadas por transferencia bancaria, de manera que se garantice la trazabilidad del origen de estos recursos.

«Esta Asamblea Legislativa está en posibilidad de enmendar algunos de los factores estructurales que dan pie a los hallazgos revelados por el OIJ mediante el caso Diamante. La dotación de nuevas herramientas de democracia directa y paritaria en el espacio local, la saludable alternancia en el poder, la trazabilidad de las donaciones a las campañas, y la obligación a alcaldías y vicealcaldías que busquen reelegirse a solicitar un permiso sin goce de salario de seis meses antes de las elecciones municipales, son medidas mínimas y estratégicas en la necesaria ruta de expandir los derechos de la ciudadanía en el espacio local, elevar los estándares de transparencia, y liberar a la administración municipal de redes de influencia que actúan en contra del interés público”, indicó Guido Pérez.

La legisladora puntualizó que su fracción también solicitará al Poder Ejecutivo la convocatoria de las iniciativas en sesiones extraordinarias, para que puedan ser aprobadas antes de fin de año.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias