martes 30, noviembre 2021
spot_img

Una de cada cinco personas evitó atención médica durante pandemia

Washington, 24 nov (Prensa Latina) Una de cada cinco personas necesitadas de atención sanitaria por síntomas potencialmente urgentes la evitó durante el confinamiento por la Covid-19 en 2020, reveló hoy la reconocida revista estadounidense PLOS Medicine.

Los servicios primarios y especializados disminuyeron en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, confirmaron en un nuevo estudio investigadores del Centro Médico de la universidad Erasmus de Rotterdam, Países Bajos, encabezados por el doctor Silvan Licher.

Entre quienes evadieron la asistencia médica en el período están las mujeres, los ciudadanos de mayor edad, los de una baja percepción de su salud, personas que declaran síntomas de mala salud mental, así como niveles elevados de depresión y ansiedad, resaltaron los autores.

El nivel educativo más bajo, el desempleo, el tabaquismo y la preocupación por contraer el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, también se incluyeron en el grupo sin acudir ante los profesionales de blanco.

Estos resultados exigen la realización de campañas en toda la población que insten a los individuos a ir a su médico de cabecera o especialista para informar tanto de los síntomas alarmantes como de los aparentemente insignificantes, remarcaron.

Los ciudadanos vulnerables, a menudo con padecimientos como palpitaciones, dolor en el pecho o debilidad en las extremidades, fueron los principales afectados, lo que subraya la necesidad urgente de una educación pública específica, afirmó Licher.

La pesquisa partió de un diseño para evaluar las enfermedades crónicas en la mitad y el final de la vida, pero los investigadores abarcaron varios temas relacionados con la Covid-19, incluida la cuestión de evitar la asistencia sanitaria en medio de la pandemia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias