domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Candidatos presidenciales ticos contra violencia hacia mujeres

San José, 25 nov (Prensa Latina) Seis de los 26 candidatos a la presidencia de Costa Rica firmaron hoy la Agenda de las mujeres para una vida libre de violencia, un compromiso por la defensa de los derechos de esa población.

Rubricaron el documento los aspirantes a la presidencia en los comicios generales de febrero venidero Cristian Rivera, del Partido Alianza Demócrata, José María Figueres (Liberación Nacional).

También José María Villalta (Frente Amplio), Martín Chinchilla (Pueblo Unido), Maricela Morales (Unión Costarricense Democrática) y Welmer Ramos (Acción Ciudadana).

En acto convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los firmantes se comprometen a garantizar el financiamiento de programas de prevención y de atención a la violencia de género, incluyendo los de asistencia a familias víctimas de feminicidio.

Fortalecer acciones dirigidas a disminuir brechas para garantizar el acceso a la atención a las mujeres según sus necesidades específicas por edad, etnia, condición migratoria, de contexto, orientación sexual e identidad de género.

Igualmente, calificar de esenciales los servicios de atención en violencia contra las mujeres, son otros de los compromisos.

Asimismo, promover políticas institucionales orientadas a prevenir, investigar y sancionar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Establecer y mantener durante la gestión una política de reproche y sanción a las manifestaciones de violencia, incluyendo el hostigamiento sexual, en el ejercicio de la función pública.

También, dirigir inversión estatal al favorecimiento de la autonomía económica de las mujeres como una forma de protegerse de la violencia en su contra o una alternativa para salir de ella.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias