miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Consejo Superior de Educación responsabiliza al MEP por cuestionario en pruebas Faro

San José, 25 Nov (Elpaís.cr).- Los miembros del Consejo Nacional de Educación se lavaron las manos y achacaron toda la responsabilidad al MEP por los problemas que se dieron en las pruebas FARO aplicadas a los estudiantes de primaria.

Ante las preguntas de los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y de Gasto Público, los funcionarios del Consejo aseguraron que las pruebas FARO son responsabilidad absoluta del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El ministro de Educación Steven González explicó que la oficina de Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad es el órgano encargado de la evaluación académica y la implementación de los cuestionarios.

Sobre las pruebas FARO, dijo que el Consejo Superior de Educación está en total disconformidad en la forma en que se aplicaron las pruebas y se le solicitó al MEP una investigación, sobre el cuestionario de factores asociados, este busca conocer los factores que inciden en el mayor o menor en los logros educativos.

La forma en que se diseñó y aplicó es inapropiada e inaceptable y es evidente que las preguntas de contexto fueron abusivas, las preguntas efectuadas se apartaron a los ejemplos que se le presentaron al Consejo, añadió González.

Y aseguró que se le solicitó al MEP no aplicar el cuestionario de factores asociados a los estudiantes de secundaria.

Por su parte, la diputada Yorleny León Marchena consultó si existió algún tipo de consentimiento informado, pero el ex ministro Leonardo Garnier, quien es miembro del Consejo, explicó que la planeación de las pruebas le compete al MEP.

León Marchena preguntó si el Consejo conoció algún borrador o versión definitiva del cuestionario de factores asociados, a lo que los miembros del Consejo señalaron que no conocían el contenido de los cuestionarios.

El diputado del Partido Unidad Socialcristiana (Pusc), Otto Roberto Vargas Víquez, aseguró que se dio una violación de datos personales.

Vargas agregó que se está ante posibles delitos penales y consultó quién es el responsable de la redacción de las pruebas. Antes esta consulta el Ministro explicó que el responsable es la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Vargas consultó si la ex ministra conocía el contiendo de los cuestionarios al igual que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, pero los miembros del Consejo indicaron que no.

Vargas Víquez manifestó que “creo que todos se están lavando las manos porque ahora nadie sabe nada al respecto” comentó el legislador.

Por su lado, el diputado Erick Rodríguez Steller consultó por qué el MEP le facilitó al Consejo los cuestionarios y “por qué se les presentan los cuestionarios si ustedes no son los responsables”.

Garnier comentó que se hizo una presentación sobre el plan piloto con cinco preguntas de contexto.

Rodríguez también consultó si consideran que deben mantenerse en sus puestos, a lo que miembros del Consejo explicaron que la solicitud se da sobre premisas falsas de que se conocían los cuestionarios.

El legislador verdiblanco Luis Fernando Chacón Monge señaló que se aplicaron preguntas que evidenciaron un abuso de proporcionalidad para estudiantes de quinto año de primaria, se dan un vacío entre lo que se quiere medir y los factores asociados. Para Chacón explicó que el responsable es el jerarca del Ministerio

El congresista por el Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides Jiménez, preguntó a los miembros del Consejo si tienen idea de quién redactó el borrador de factores asociados a lo que Garnier explicó que el órgano encargado es el Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

“No consideran que las pruebas no debieron aplicarse por los problemas que se han presentado con el curso lectivo, producto de las huelgas y las dificultades generadas por la pandemia”, comentó el diputado Wagner Jiménez Zúñiga.

“Se dio espionaje a los estudiantes”, acusó el congresista Melvin Núñez y consultó cuánto se les paga y si se les paga deben hacer un buen trabajo, “nadie sabe nada de la cochinada que se hizo, con las preguntas que violentaron a nuestros niños. Si ustedes tienen vergüenza deber renunciar”.

Finalmente, la diputada Shirley Díaz, del PUSC cuestionó que el 60 por ciento del presupuesto del Consejo Superior de Educación se destine al pago de dietas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias