martes 7, diciembre 2021
spot_img

En el Día Internacional, el jefe de la ONU dice que ‘la violencia contra las mujeres no es inevitable’

Nueva york, 25 Nov (News.un.org).- En un evento virtual para conmemorar el  Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous, describió la violencia de género (VBG) como “una crisis global”.

“En todos nuestros barrios hay mujeres y niñas que viven en peligro. En todo el mundo, los conflictos, los desastres naturales relacionados con el clima, la inseguridad alimentaria y las violaciones de los derechos humanos están agravando la violencia contra las mujeres ”, dijo.

Y según ONU Mujeres , más del 70 por ciento ha experimentado violencia de género en algunos escenarios de crisis.

Tanto en los países ricos como en los pobres, los prejuicios de género han alimentado los actos de violencia contra las mujeres y las niñas.

La máxima funcionaria de ONU Mujeres explicó que este tipo de violencia “a menudo no se denuncia, silenciada por el estigma, la vergüenza, el miedo a los perpetradores y el miedo a un sistema de justicia que no funciona para las mujeres”.

Además,  COVID-19  ha desencadenado una pandemia en la sombra, que permite una violencia invisible. Citó un aumento en los informes sobre líneas telefónicas de ayuda para casos de violencia contra mujeres y niñas (VCMN) en todos los rincones del mundo.

Esperanza en el horizonte 

A pesar de esto, la Sra. Bahous dijo que hay esperanza y se abren nuevas oportunidades.

El verano pasado, como parte de un compromiso de $ 40 mil millones para las mujeres y niñas del mundo, el  Foro Generation Equality  lanzó la  Coalición de Acción contra la Violencia de Género  para impulsar la acción colectiva, impulsar la inversión y lograr resultados concretos.

“Habrá compromisos financieros y políticos concretos, e iniciativas ampliadas en áreas críticas: servicios de apoyo a las sobrevivientes, marcos legales y más recursos para las organizaciones de base”, aseguró la jefa de ONU Mujeres.

‘El cambio es posible’ 

El secretario general de la ONU, António Guterres,  dijo  que “la violencia contra las mujeres no es inevitable”.

“Las políticas y los programas adecuados producen resultados”, incluidas estrategias a largo plazo que abordan las causas fundamentales de la violencia, protegen los derechos de las mujeres y las niñas y promueven movimientos de derechos de las mujeres fuertes y autónomos.

La ONU ha construido este modelo a través de su asociación con la Unión Europea en la  Iniciativa Spotlight .

El año pasado, los países socios fueron testigos de un aumento del 22% en el enjuiciamiento de los perpetradores; Se aprobaron o reforzaron 84 leyes y políticas; y más de 650.000 mujeres y niñas pudieron acceder a los servicios relacionados con la violencia de género, a pesar de las restricciones relacionadas con la pandemia.

“El cambio es posible, y ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para que juntos podamos eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas para el 2030”, dijo.

La violencia de género no conoce fronteras 

El presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, dijo que una característica de la violencia de género es que no conoce fronteras sociales o económicas y afecta a mujeres y niñas de todos los orígenes socioeconómicos.

“Este problema debe abordarse tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados”, argumentó.

Los coordinadores comunitarios asisten a una sesión de capacitación sobre violencia de género (VBG) en Juba, Sudán del Sur.
© UNICEF / Albert Gonzalez Farran Los coordinadores comunitarios asisten a una sesión de capacitación sobre violencia de género (VBG) en Juba, Sudán del Sur.

Abunda la violencia

Según las últimas estimaciones mundiales, casi una de cada tres mujeres de 15 años o más ha sido objeto de violencia física y / o sexual por parte de una pareja íntima o no sexual, o de ambos, al menos una vez en la vida.

Estos números se han mantenido prácticamente sin cambios durante la última década y no reflejan el impacto de COVID-19.

Sin embargo, desde el brote pandémico, los datos emergentes han revelado que todos los tipos de VCMN, en particular la violencia doméstica, se han intensificado, y el mundo no está preparado para responder a su rápida escalada.

Y esto no incluye el continuo completo de la violencia, incluido el acoso sexual, la violencia en contextos digitales, las prácticas nocivas y la explotación sexual en diferentes contextos y ubicaciones geográficas.

Pandemia

Desde el comienzo de la pandemia, los sentimientos de seguridad también se han erosionado entre las mujeres, lo que ha afectado significativamente su bienestar mental y emocional, según un  nuevo informe  publicado por ONU Mujeres.

Publicado un día antes del Día Internacional y dando inicio a los  16 Días de Activismo contra la Violencia de Género,  reveló que en 13 países, casi la mitad de todas las mujeres informaron que ellas o una mujer que conocen sufrieron violencia de género durante la pandemia. .

Y casi una cuarta parte reportó conflictos domésticos más frecuentes con una proporción similar diciendo que se sentían menos seguros en casa.

Este año, la  campaña ÚNETE  estableció » Naranja el mundo: ¡Poner fin a la violencia contra las mujeres ahora !» como tema oficial.

Una trabajadora social en un campamento para desplazados internos en Somalia ayuda a las mujeres abusadas a obtener atención médica.
PNUD. Una trabajadora social en un campamento para desplazados internos en Somalia ayuda a las mujeres abusadas a obtener atención médica.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias