miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Extrema derecha presenta moción para destituir a presidente de Perú

Lima, 25 nov (Prensa Latina) Solo tres bancadas parlamentarias de extrema derecha respaldan una moción presentada hoy para la vacancia (destitución) del presidente de Perú, Pedro Castillo, aislamiento confirmado además por una encuesta privada.

La moción que alega desaciertos del mandatario como supuesta justificación de su vacancia, por la imprecisa causal de “incapacidad moral permanente”, tiene el respaldo de 28 firmas (solo dos más necesarias para su presentación).

Los firmantes pertenecen a los partidos Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori; Renovación Popular (RP), del empresario Rafael López Aliaga, y Avanza País, del economista Hernando de Soto. Las demás bancadas rechazan en distintos tonos la destitución.

Previamente, se difundió una encuesta de la empresa privada Ipsos, en la cual solo un 30 por ciento de los consultados apoyan definidamente la vacancia, mientras 31 por ciento se oponen a la medida, y el resto aún no toma una posición.

Según el procedimiento constitucional establecido, el pleno congresal discutirá si acepta o no debatir la moción presentada, lo que requiere el voto de un 40 por ciento de los 130 legisladores (52).

Los tres grupos que presentaron la moción suman 43 congresistas, a los que podrían agregarse dos del grupo centro-derechista Alianza para el Progreso, según fuentes parlamentarias, y si el bloque no concreta esas dos adhesiones y otras siete, no habrá debate de fondo. Más lejos aún está la posibilidad que el bloque de extrema derecha logre contar con los dos tercios del total, es decir 87 votos para destituir al jefe de Estado.

El rechazo más firme a la moción, según fuentes parlamentarias, proviene de las bancadas de izquierda que integran el gobernante Perú Libre (PL) y el cogobernante Juntos por el Perú, que totalizan 42 congresistas, así como el Partido Morado, que tiene tres.

El sector de PL integrado por sindicalistas magisteriales, manifestó este jueves su rechazo rotundo a la vacancia, mientras el vocero de los legisladores provenientes de PL, Waldemar Cerrón, desmintió que su fracción analice la posibilidad de votar por la destitución y añadió que solo evalúa la situación política.

Esos 45 votos serían suficientes para que la iniciativa no alcance los 87 votos necesarios, y hay otras bancadas, como Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú que adelantaron su oposición al cese del mandatario.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias