sábado 4, diciembre 2021
spot_img

Gobierno de Haití instala a nuevos ministros en medio de tensiones

Puerto Príncipe, 26 nov (Sputnik).- Los recién nombrados ministros de Haití fueron instalados en sus puestos el jueves, tras la reestructuración del gabinete liderado por Ariel Henry, y ante algunas tensiones.

«Hay que cambiar mucho en el país, hay que cambiar para hacer renacer al país», dijo el primer ministro durante la instalación del nuevo titular de Asuntos Sociales y Trabajo, Odney Pierre Ricot.

Henry sustituyó el miércoles a ocho ministros como parte del acuerdo de gobernanza pacífica firmado por centenares de organizaciones sociopolíticas, y también reemplazó al secretario general de la presidencia, Lyonel Valbrun.

Esto última generó controversia pues la Unidad de Seguridad del Palacio Nacional bloqueó el acceso a los funcionarios gubernamentales, aparentemente bajo órdenes de Valbrun.

Después de casi una hora y tras la mediación del director general de la Policía, Frantz Elbé, el nuevo ministro de Justicia, Berto Dorcé, juramentó a Josué Pierre Louis como nuevo secretario general de la Presidencia.

El gabinete fue fruto de arduas negociaciones entre las coaliciones aliadas, que incluso amenazaron con pasarse a la oposición, y tiene entre sus misiones la organización de elecciones y el referendo constitucional, además de la solución a la crisis de inseguridad.

El Gobierno, tercero nombrado durante 2021, también debe enfrentar un aumento de la inseguridad alimentaria que alcanza a 4,4 millones de personas, a lo cual se suma cerca de un millón de damnificados del terremoto del pasado septiembre en la zona sur. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias