miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Legislativo aprobó presupuesto ordinario por 11,5 billones de colones para el 2022

San José, 25 Nov (Elpaís.cr).- Los legisladores costarricenses aprobaron en segundo debate el presupuesto ordinario para el próximo año por 11,5 billones de colones el cual crece 0,9% respecto al de este año y al igual que el año anterior se incorporan los gastos de 50 órganos desconcentrados y se financia en un 52,8% con impuestos y 47,2% con deuda.

38 diputados votaron a favor y 6 en contra del plan de gastos de Gobierno. El presupuesto contiene 5 billones de colones, que son para el pago de la deuda pública de los cuales 2,2 billones corresponden a la amortización de intereses.

Datos del Ministerio de Hacienda revelan que, en cuanto a la regla fiscal, la tasa de crecimiento del gasto total es del 1,82%, inferior al 1,96% que se establece como techo de crecimiento máximo a este gasto para el 2022, en dicha normativa.

Además, Hacienda sostiene que en términos del PIB se da una reducción de 0,11 % con respecto al año 2021.

Durante su trámite en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios realizaron modificaciones al plan de gastos del Gobierno, como la eliminación de la creación de dos mil plazas para las cocineras de los comedores escolares, pero si aseguraron los recursos para el pago de las cocineras el próximo año.

Además, se presentó un recorte de 29.244 millones de colones al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para que sean transferidos a los Gobiernos Locales, para la atención de la red vial cantonal.

Se aprobó también, incrementar el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la atención de vías en diferentes partes del país por 8 mil millones de colones, dentro de los que están la ruta San Ramón – Barranca, el puente sobre el Río Pacuare, así como el puente sobre el Río Tortuguero.

Los legisladores avalaron la inclusión de 500 millones de colones para la creación de la primera etapa del Parque de Desarrollo Humano que estará ubicado en San Felipe de Alajuelita.

Otra de las modificaciones aprobados por la comisión permite revertir un recorte de 16 mil millones al Banco Hipotecario de la Vivienda, así como darle recursos al fondo de becas postsecundarias, los cuales provienen de un recorte a las universidades estatales.

El legislador José María Villalta, del Frente Amplio, explicó que está en riego el centro especializado en la primera respuesta en los casos de la violencia intrafamiliar y de género, debido a que el ICE ya no quiere aportar las plazas que no pueden ser asumidas por el INAMU por la falta de recursos, por la aplicación de la Regla Fiscal.

Villalta señaló que los servicios podrían ser asumidos por el 911 pero más bien están en problemas para terminar el año producto de la Regla Fiscal.

Por su parte, la legisladora independiente Paola Vega Rodríguez, anteriormente del oficialismo, dijo que el presupuesto es “cruel e inhumano” ya que se demuestra que el Estado no está al servicio de la gente y afirmó que se están mutilando recursos para vivienda, medio ambiente entre otros para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca Mora comentó que el drama de Fodesaf y de la Caja se debe a que los trabajadores no se pueden formalizar. Y señaló que el Partido Acción Ciudadana (PAC) se “está haciendo la víctima”.

“Se deber revisar el gasto y la eficiencia del mismo”, señaló Abarca.

La partida que crece es el servicio de la deuda, explicó la jefa de fracción del PAC, Laura Guido y señaló que el presupuesto toca el techo de la Regla Fiscal.

Para Guido se debe rediscutir el tema de la Regla Fiscal, ya que limita el gasto de capital y limita la inversión para poder reactivar la economías.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias