martes 30, noviembre 2021
spot_img

Nicaragua propone lucha cotidiana contra violencia hacia mujeres

Managua, 25 nov (Prensa Latina) El gobierno de Nicaragua conmemoró hoy el Día internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y subrayó la necesidad de una batalla cotidiana, sostenida y seria frente a ese flagelo.

El Ejecutivo expresó en un comunicado su preocupación por la persistencia de ese fenómeno social en el mundo.

Recordó que la nación centroamericana no escapa a su nociva influencia, pese a los grandes avances en el respeto a la dignidad, capacidad y presencia de las féminas en todos los espacios de la vida.

Según el documento, la sociedad precisa de la toma de conciencia, la promoción sobre sus consecuencias negativas y el impulso de acciones jurídicas, legales y constitucionales, encaminadas a la búsqueda de justicia, seguridad y protagonismo de las mujeres en los procesos políticos, sociales y económicos.

La fecha, establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de noviembre, surge como iniciativa del movimiento feminista latinoamericano en 1981 en tributo al asesinato de tres hermanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana, dos décadas antes.

De acuerdo con el organismo internacional en su resolución 54/134 de 1999 la violencia contra la mujer es “todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”.

La representación de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos participó el lunes último en una sesión del consejo permanente dedicada a esta jornada de denuncia y manifestó su voluntad de ser el territorio con mayor equidad del área.

Los diplomáticos de la nación centroamericana recordaron que ese país asume el tema con responsabilidad y compromiso y garantiza el acceso de las féminas a todos los derechos: salud, educación primaria, secundaria, técnica y universitaria gratuita y de calidad; vivienda, trabajo, justicia y seguridad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias