martes 7, diciembre 2021
spot_img

ONU afirma desconocer acercamientos entre Gobierno de Colombia y ELN para diálogos de paz

Bogotá, 26 nov (Sputnik).- El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, indicó el jueves que el organismo no tiene conocimiento de que el Gobierno colombiano busque reactivar los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), tal y como aseguró el miércoles el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

«Nosotros en su momento, y fue una información que luego se hizo pública, hemos hecho esa función, junto con la Iglesia, de exploración sobre voluntad o espacio de diálogo posible por nuestra propia razón de ser. Esto fue público», dijo Ruiz Massieu a la emisora local Blu Radio.

Agregó que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ve «que el Gobierno ha sido muy claro en sus precondiciones para estar abierto a una negociación y, más allá de eso, no hemos tenido ninguna otra información, pero siempre estaremos listos para cualquier avance».

Las declaraciones del funcionario se dan en medio de una polémica surgida el miércoles a raíz de lo dicho por Santos, quien en el marco del quinto aniversario del acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dijo que tiene conocimiento de que la administración de Iván Duque busca retomar las negociaciones de paz con el ELN.

Sin embargo, tras esas declaraciones, Duque negó que exista algún tipo de acercamiento con el ELN y dijo que para dar ese paso la guerrilla debe cesar primero sus prácticas criminales.

El 9 de mayo de 2021 el entonces alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, reveló que el Gobierno colombiano inició acercamientos con el ELN con el objetivo de verificar si existe una verdadera voluntad de paz y desmovilización.

Según Ceballos, el sacerdote Darío Echeverri, en representación de la Santa Sede, y Ruíz Massieu, representando el secretario general de las Naciones Unidas en Colombia, participaron con el respaldo del Gobierno colombiano en 28 reuniones de exploración, cuatro de ellas en La Habana, para indagar la posibilidad de diálogo del grupo rebelde.

Una semana después, el 16 de mayo, el propio Ceballos anunció que el Gobierno designó al exguerillero del ELN Tulio Gilberto Astudillo Victoria, conocido como «Juan Carlos Cuéllar», como gestor de paz para que se avance «en actos concretos» para la búsqueda de la paz y la reconciliación en el país con ese grupo rebelde, pero el grupo armado dijo que no reconocía a Astudillo como mediador entre ambas partes.

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, que Santos inició a mediados de 2016, fueron rotos de manera unilateral por Duque en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, perpetrado el 17 de enero de ese año y que dejó 22 cadetes muertos y más de 60 heridos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias