domingo 28, noviembre 2021
spot_img

OPS advierte vacunación antiCovid-19 en México sin detener cuarta ola

México, 25 nov (Prensa Latina) Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron que la tasa de vacunación en México está lejos de parar la cuarta ola de Covid-19 aun cuando la cobertura nacional es muy importante.

Los especialistas se basan en el cálculo de que un 50 por ciento de la población con esquemas completos contra Covid-19 no es suficiente para enfrentar una nueva ola de contagios, y por eso ya se observa un leve repunte de casos y defunciones.

México con 127 millones de habitantes incluidos niños, tiene vacunados a 76 millones, pero solo poco más de 50 por ciento con el esquema completo, y ahora es que va a comenzar a inmunizar a adolescentes mayores de 14 años.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dejó en claro que para cualquier ola nueva es necesario tener una vacunación completa, no solamente una dosis, porque no es lo mismo tener una que las dos correspondientes.

Explicó que la protección se da cuando la persona tiene un esquema integral, aunque reconoció que México ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población.

Está con 50 por ciento de toda su población con las dos dosis, lo cual es una cobertura importante pero insuficiente para garantizar que no vuelva a tener otros brotes.

Es necesario seguir con la vacunación, alcanzar una cobertura más elevada, proteger a todos con esquemas completos, mantener las medidas de salud pública como distanciamiento social, uso correcto de mascarillas, lavado de manos y uso de gel.

Lo que estamos viendo en Europa, expresó, es que muchos países, aunque tienen coberturas vacunales del 60 y 75 ciento, pero siguen con crecimiento importante en el número de casos nuevos. No hay señal, por tanto, de que la pandemia haya terminado, alertó.

Aparte de tener una cobertura de vacunación del 40, 50 o 60 por ciento hay que seguir vacunando con esquema completo y mantener las medidas de salud pública y una vigilancia extrema para identificar rápidamente si hay algún cambio en la tendencia de la enfermedad.

Aun cuando en México el número de activos se estabilizó en unos 18 mil casos en las últimas dos semanas, hay que tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta época cuando vimos que en los días festivos, comerciales, sociales y familiares de fin de año se violó la distancia física y el uso permanente de la mascarilla.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias