martes 4, octubre 2022
spot_img

Balanza comercial de México registra déficit de $2.701 millones en octubre

Ciudad de México, 26 nov (Sputnik).- El comercio exterior de México registra en octubre pasado un déficit comercial de 2.701 millones de dólares, con lo cual acumula un déficit de 11.269 en los primeros diez meses de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«La información oportuna de comercio exterior de octubre de 2021 indica un déficit comercial de 2.701 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 6.256 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020», indica un informe periódico del organismo estatal.

El resultado acumulado de los primeros diez meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 11.970 millones de dólares.

En octubre de 2021, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 41.957 millones de dólares, cifra integrada por 39.185 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2.772 millones de dólares de petroleras.

Así, en el mes de referencia las exportaciones totales mostraron un nivel similar al de octubre de 2020 (variación anual marginal de 0,01 por ciento), resultado neto de un alza de casi 106 por ciento en las exportaciones petroleras y de una reducción de 3,5 por ciento en las no petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EEUU disminuyeron a una tasa anual de 2,6 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 7,7 por ciento.

Crecen las importaciones

El valor de las importaciones de mercancías en el décimo mes de este año fue de 44.658 millones de dólares, «monto que implicó un ascenso anual de 25 por ciento», prosigue el reporte oficial.

«Dicha cifra fue reflejo de avances de 21 por ciento en las importaciones no petroleras y de 72,8 por ciento en las petroleras», detalla el Inegi.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observan aumentos anuales de 35 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 24 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de casi 22 por ciento en las de bienes de capital.

«Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 1,64 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 1,15 por ciento en las de bienes de uso intermedio», mientras que las importaciones de bienes de capital tuvieron un nivel similar al del mes previo, con variación casi nula de (0,02 por ciento menos).

México ocupa el primer lugar en la lista de socios comerciales de la economía de EEUU, según estadísticas oficiales estadounidenses.

El 12 de octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo ligeramente sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana, a 6,2 por ciento en 2021 y a 4,0 por ciento el próximo año 2022, según las Perspectivas Económicas Mundiales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias