martes 18, enero 2022
spot_img

Costa Rica agradeció respaldo de Secretaría Iberoamericana

San José, 26 nov (EP/PL).- La vicecanciller Adriana Bolaños agradeció hoy el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y de la Pro Tempore a dos iniciativas de Costa Rica para reducir los efectos de la pandemia de Covid-19.

Esas iniciativas globales son el Repositorio de Derechos de la Covid-19 y la propuesta de Fondo para Aliviar la Economía Covid-19, indicó Bolaños al intervenir en Santo Domingo en la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Segib, bajo la Secretaría Pro Tempore de República Dominicana.

La viceministra para Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional insistió en la importancia de seguir impulsando las iniciativas económicas y financieras como países en transición para mitigar la actual crisis.

Asimismo, prosiguió, para plantear conjuntamente ante los organismos financieros internacionales la necesidad de acceder a fondos extraordinarios para paliar la coyuntura excepcional que vive la humanidad.

Bolaños mencionó la necesidad de que la comunidad internacional preste atención, de forma inmediata y urgente, a la grave crisis política, económica y social en la que se encuentra Haití, tema que -según la cancillería tica- fue también conocido en la reunión ministerial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto calificó de muy activa la participación de Costa Rica en esa cita, que -indicó- buscó reafirmar los temas de trabajo que se desarrollarán bajo el mandato dominicano, para el bienio 2021-2022 «Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible».

Esa labora, refirió, tiene por objetivo transitar para lograr una recuperación con reestructuración y que facilitará la ruta para avanzar por ese desarrollo sostenible, verde e inclusivo, con transformación tecnológica y digital que tanto requieren nuestras sociedades iberoamericanas.

Los participantes, detalló, reconocieron a la Conferencia Iberoamericana como un foro exitoso de integración que se ha convertido en referente mundial en la implementación de las nuevas modalidades de Cooperación Internacional, en particular la Cooperación Sur-Sur, Triangular y Descentralizada desarrolladas en el marco de esta comunidad.

Tras asegurar que Iberoamérica ha obtenido avances significativos en los 30 años desde su creación, en múltiples campos político, social y económico, la cancillería tica sostuvo que la Segib apuesta por una recuperación inteligente de los efectos de la pandemia a través de acciones multisectoriales.

Concluyó que durante esta reunión eligieron, por consenso y aclamación, al canciller de Chile, Andrés Allamand, como nuevo secretario general de la Segib, en sustitución de la costarricense Rebeca Grynspan, quien terminó su mandato el 1 de septiembre pasado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias