domingo 23, enero 2022
spot_img

Autoridades de Honduras prometen puntualidad al divulgar los datos electorales

Tegucigalpa, 27 nov (Sputnik). – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras se comprometió este sábado con ser puntual en la divulgación de los resultados preliminares de los comicios del 28 de noviembre, cuyo primer parte está previsto para las 20.00 hora local (02.00 GMT).

«El domingo 28 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en sesión pública, los tres consejeros propietarios iniciaremos la divulgación de los resultados electorales en el nivel electivo presidencial», declaró Rixi Moncada, una de las integrantes de la cúpula del CNE.

Flanqueada por los otros consejeros, Kelvin Aguirre y Ana Hall, Moncada precisó que los primeros resultados serán a nivel electivo presidencial, y negó que dicho corte defina las elecciones, cuyo ganador será confirmado tras el escrutinio general definitivo.

Dicho escrutinio, para el cual el CNE dispone de 30 días, consiste en el análisis, verificación y suma de los resultados contenidos en todas las actas generadas por las 18.293 juntas receptoras de voto repartidas en 5.755 centros de votación.

«Vamos a contrarrestar la especulación, la desinformación y las noticias falsa para asegurar la conducción del proceso electoral con información fidedigna y legitima», acotó Aguirre en rueda de prensa de cara al proceso.

Aguirre confirmó que los 6.383 kits tecnológicos (impresora, computadora, antena satelital y planta solar) ya fueron distribuidos, y las autoridades diseñaron las rutas de transporte terrestre y aéreo para que las custodias lleguen a sus destinos en los centros de votación.

Hall agregó que las maletas con el material electoral, distribuidas con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, ya se encuentran en 17 de las 18 cabeceras departamentales.

Cerca de 5,5 millones de personas están llamadas en Honduras a votar este domingo para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias