domingo 26, junio 2022
spot_img

Multitudinaria manifestación en Madrid contra la reforma de la ley mordaza

Madrid, 27 nov (Sputnik). – La marcha convocada por los sindicatos policiales contra los planes del Gobierno de España para modificar la ley de seguridad ciudadana (conocida como la ley mordaza) reunió este sábado a miles de personas en el centro de Madrid.

«Decimos no a esta reforma. Creemos que la ley hay que adecuarla a los tiempos actuales, hay que reformarla, pero nunca pisoteando los derechos de los garantes de la seguridad», dijo ante los medios de comunicación Miguel Gómez, presidente de Jusapol, la plataforma encargada de convocar la protesta.

Los partidos del Gobierno que preside Pedro Sánchez (PSOE y Unidas Podemos) presentaron hasta 51 enmiendas para modificar lo que consideran los aspectos más lesivos de la ley mordaza, aprobada en 2015 cuando el conservador Partido Popular tenía mayoría absoluta.

Esta norma, introducida tras un ciclo de protestas contra las políticas de austeridad, reforzó la autoridad de los agentes y la capacidad sancionadora de la administración en detrimento de los derechos de los manifestantes.

En su último informe sobre el estado de la libertad de expresión en España, Amnistía Internacional advirtió que la ley mordaza «está plagada de imprecisiones legales que favorecen la discrecionalidad policial, provocan autocensura informativa y desmovilización ciudadana».

Entre sus aspectos más polémicos se encuentra la concesión de una presunción de veracidad total a los atestados policiales, permitir el arresto de un ciudadano por seis horas sin justificar o la introducción de sanciones de hasta 30.000 euros para quienes difundan de imágenes de actuaciones policiales bajo el pretexto de proteger la identidad de los agentes.

Según las organizaciones policiales, la intención de los partidos del Gobierno de suavizar varios aspectos de la ley aumentará la inseguridad tanto para los ciudadanos como para los agentes, que, según dicen, verán reducida su capacidad operativa.

Durante la manifestación de este sábado, miles de integrantes de los cuerpos policiales dejaron claro su rechazo al Gobierno, coreando incluso cántico de «Gobierno dimisión».

La marcha contó con el apoyo de los principales partidos de la oposición: el conservador Partido Popular, los ultraderechistas de Vox y la formación liberal Ciudadanos.

En declaraciones a la prensa desde la marcha, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, pidió a Pedro Sánchez «escuchar a los miles de agentes que se juegan la vida por defender la democracia» y dejar de «defender a los delincuentes».

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, que fue recibido con gritos de «¡presidente!» por parte de los manifestantes, acusó a Sánchez de atacar «el orden constitucional» por apoyarse en los «enemigos de España» (partidos nacionalistas de País Vasco y Cataluña) para llevar a cabo la reforma de la ley mordaza en el Congreso.

Los partidos del Gobierno, en cambio, reiteraron su compromiso de reformar la ley mordaza y reprocharon a los partidos de la oposición los intentos por apropiarse la capacidad de representación de «los poderes del estado» con fines «partidistas». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias