sábado 29, enero 2022
spot_img

Reunión de Cancilleres de Iberoamérica marca semana en Dominicana

Santo Domingo, 27 nov (Prensa Latina) El desarrollo de la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, marcó la semana que concluye hoy aquí.

El encuentro se celebró la víspera en esta capital con la participación de representantes de 21 países, quienes acordaron una Declaración fortalecer el multilateralismo para articular y consensuar medidas innovadoras destinadas a impulsar la recuperación de la crisis de la Covid-19.

Asimismo, los presentes decidieron trabajar conjuntamente en temas clave como el de las vacunas antiCovid-19, demandando a la comunidad internacional acciones que garanticen el acceso universal, oportuno, equitativo, justo, de calidad, sin restricciones y a precios accesibles a esos fármacos.

También, promover los debates en curso en la Organización Mundial de Comercio sobre el impacto de los derechos de propiedad intelectual en la salud pública, con el objetivo de desarrollar, frente a la pandemia, propuestas flexibles de alcance global que faciliten el acceso y distribución equitativa a tecnologías, medicamentos y vacunas.

Además, llamó a los estados a revisar sin demora y abstenerse de aplicar medidas unilaterales económicas, comerciales y financieras que afecten la capacidad de los países para enfrentar la Covid-19 y enfatizó como la a pandemia ha hecho más evidente las afectaciones al acceso a equipos médicos, oxígeno, medicamentos y piezas de repuesto.

Por otra parte, los ministros aprobaron que luego de la República Dominicana, Ecuador ostente la Secretaría Protempore de la Conferencia Iberoamérica y sea sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2024.

Y los cancilleres eligieron por aclamación al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, como nuevo Secretario General Iberoamericano en reemplazo de Rebeca Grynspan.

Previo al encuentro se llevó a cabo la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación la cual formó parte de los encuentros preparatorios para la próxima Cumbre que tendrá lugar en esta nación en 2022 bajo el lema: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

En otro orden de cosas y en el marco de la reunión, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presente en el cónclave, llevó a cabo una apretada agenda paralela que incluyó encuentros bilaterales con sus homólogos de Argentina y España, y reuniones con la Misión Estatal de su país, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y cubanos residentes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias