jueves 26, mayo 2022
spot_img

Comienza escrutinio en Honduras mientras favoritos se declaran ganadores

Tegucigalpa, 29 nov (Sputnik).- El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) inició ya el escrutinio de votos en los comicios celebrados el domingo, mientras los favoritos se declaran ya vencedores, pese a las advertencias de autoridades y observadores.

«Ayudémonos todos a salir bien de este proceso electoral, el pueblo merece actuar con tranquilidad y prudencia hasta que se produzca el resultado final de este pleno», instó Rixi Moncada, magistrada del CNE, al informar el inicio del conteo preliminar.

Tanto el oficialista Partido Nacional (PN, derecha) como la alianza opositora liderada por Libertad y Refundación (Libre, izquierda) reivindicaron su supuesta victoria en las urnas, en una jornada caracterizada por su elevada participación.

Moncada reiteró que los únicos resultados válidos serán los emitidos a las 20.00 hora local (02.00 GMT) de manera preliminar por el pleno del CNE, y rechazó los mensajes triunfalistas de los contendientes, que generan falsas expectativas en el electorado.

Además, la funcionaria se comprometió a cuidar el voto de la ciudadanía y a revisar cada acta, aunque defendió el funcionamiento del sistema de identificación biométrica, estrenado en estos comicios para prevenir el voto doble y la suplantación de identidad.

«(Unas) 60.000 personas intentaron votar dos veces y no se les permitió, el sistema fue exitoso para evitar esas incidencias», recalcó Moncada, en su diálogo con reporteros locales.

Cerca 5,2 millones de hondureños estaban habilitados para elegir este domingo en las urnas al presidente de la República y sus tres designados (vicepresidentes), a los 128 diputados del Congreso Nacional y los 20 del Parlamento Centroamericano, así como a los alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 298 municipios. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias