martes 18, enero 2022
spot_img

Jefa de observadores europeos en Honduras llama a esperar resultados oficiales

Tegucigalpa, 28 nov (Sputnik).- La eurodiputada croata Željana Zovko, jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) para las elecciones presidenciales en Honduras, llamó este domingo a esperar los resultados oficiales que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante las declaraciones triunfalistas de varios candidatos.

«Estoy preocupada por las declaraciones de los partidos que por la mañana se proclamaron ganadores: les llamo una vez más a respetar la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral de Honduras», dijo Zovko tras un recorrido por las juntas receptoras de votos (JRV) en esta capital, según público la Misión de Observación Electoral de la UE en Twitter.

El CNE «es el único responsable para anunciar los resultados después del cierre de las urnas. Cada voz cuenta», añadió.

La jefa de misión europea dijo que tienen 78 observadores desplegados por todo el país desde las primeras horas de la mañana para observar los comicios.

«Hasta las 10:00 hora local (16:00 GMT) hemos recibido los primeros informes desde el terreno. En general, hemos observado un ambiente tranquilo dentro y fuera de las juntas receptoras de voto. Nuestros observadores nos informan de que la afluencia a los centros de votación está siendo alta», precisó.

Zovko agregó que están al tanto de que la mayoría de las juntas observadas por la misión europea abrieron un pequeño retraso, «así como hubo pequeños problemas con la entrega de material y con los lectores de huellas» dactilares.

Finalmente, abogó por unas «elecciones libres, limpias y en paz» y llamó a que la jornada electoral «siga siendo pacífica y sin violencia».

Cerca de 5,2 millones de personas están llamadas en Honduras a votar este domingo para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias