martes 29, noviembre 2022
spot_img

Observadores internacionales confirman retraso de apertura de urnas en Honduras

Tegucigalpa, 28 nov (Sputnik).- El retraso en la apertura de algunos colegios electorales debido a la llegada tardía del equipo o la inexperiencia de los funcionarios fue señalado por observadores internacionales que monitorean los comicios presidenciales que realiza Honduras este domingo.

«Lamentablemente pudimos notar un cierto grado de desconocimiento respecto a los procesos, la documentación, hubo pérdida de tiempo», señaló Santiago Herrera, observador llegado desde Ecuador, en declaraciones a la cadena radial Emisoras Unidas.

Herrera agregó que muchos centros de votación abrieron varios minutos después de las 07:00 hora local (13:00 GMT), la hora estipulada para el inicio del sufragio, aunque lo achacó a los problemas naturales en este tipo de procesos masivos.

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) acreditó a unos 7.000 observadores, de ellos 400 extranjeros, para monitorear la fluidez y transparencia de los comicios para elegir al presidente, los diputados del Congreso y el Parlamento Centroamericano, así como los alcaldes de los 298 municipios.

La misión de observación electoral de la Unión Europea confirmó en redes sociales que verificó el proceso de apertura de las juntas receptoras de voto, así como su trabajo, y otro tanto hace una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las misiones internacionales han insistido en que no se pronunciarán sobre el proceso mientras dure, y solo el próximo martes emitirán un reporte preliminar, preámbulo del informe definitivo, a más tardar en 30 días. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias