jueves 27, enero 2022
spot_img

OMS desconoce si la variante COVID de Ómicron es más transmisible o más grave que Delta

Ginebra, 29 Nov (News.un.org).- La Organización Mundial de la Salud publicó el domingo una actualización sobre la ciencia con respecto a la nueva variante del coronavirus Ómicron, que está causando preocupación mundial y provocando crecientes prohibiciones de vuelos en los países del sur de África.

Los expertos de la agencia de salud de la ONU dijeron que investigadores en Sudáfrica y en todo el mundo están realizando estudios para comprender mejor los aspectos de Ómicron, pero a partir de ahora, no está claro si es más transmisible en comparación con otras variantes, incluida Delta. .

“El número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para comprender si se debe a Omicron u otros factores”, Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre Evolución de Virus (TAG-VE ) explicado en un comunicado.

El Grupo también destacó que no está claro si la infección con Ómicron causa una enfermedad más grave en  comparación con las infecciones con otras variantes.

«Si bien los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, esto puede deberse al aumento del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Omicron», dijeron los expertos.

Agregaron que actualmente no hay información que sugiera que Ómicron cause diferentes síntomas de COVID-19 .

Mayor riesgo de reinfección

Sin embargo, el TAG-VE reafirmó que la evidencia preliminar indica que las personas que previamente han tenido COVID-19 podrían reinfectarse más fácilmente con Ómicron en comparación con otras variantes de preocupación.

Hasta ahora, las infecciones reportadas inicialmente se han producido entre personas más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, «pero comprender el nivel de gravedad de la variante Ómicron llevará de días a varias semanas», dijeron los expertos.  

El grupo enfatizó que está trabajando con socios para comprender el impacto potencial de esta variante en las vacunas, la efectividad de las pruebas de PCR actuales y los tratamientos existentes, pero aún se necesita más información.

Un cuidador voluntario llamado Trinity está trabajando en un hospital de campaña COVID-19 en Nasrec, Johannesburgo.
FMI / James Oatway. Un cuidador voluntario llamado Trinity está trabajando en un hospital de campaña COVID-19 en Nasrec, Johannesburgo.

Mantenga las fronteras y siga la ciencia

Dado que un número creciente de países ha impuesto prohibiciones de vuelo a las naciones del sur de África debido a las preocupaciones sobre la variante Ómicron, la agencia de salud de la ONU los instó a seguir la evidencia y el Reglamento Sanitario Internacional que exige que las fronteras permanezcan abiertas.

Si bien las restricciones de viaje pueden desempeñar un papel en la reducción leve de la propagación del COVID-19, «suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia», dijo la agencia en un comunicado publicado el domingo.

“Si se implementan restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deben tener una base científica, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, que es un instrumento legalmente vinculante del derecho internacional reconocido por más de 190 naciones”, destacó la OMS.

Mientras continúan las investigaciones sobre la variante Ómicron, la agencia de la ONU recomienda a los países que adopten un enfoque científico y basado en el riesgo y pongan en práctica medidas que puedan limitar su posible propagación.

“Con la variante Ómicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global. COVID-19 explota constantemente nuestras divisiones. Solo sacaremos lo mejor del virus si trabajamos juntos para encontrar soluciones ”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

Se han impuesto prohibiciones de vuelo a países del sur de África, pero hasta ahora solo dos han detectado la nueva variante. Mientras tanto, países de otras regiones como Europa han informado casos de Ómicron.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias