sábado 22, enero 2022
spot_img

Magdalena Andersson es reelecta primera ministra de Suecia

Estocolmo, 29 nov (Prensa Latina) El Parlamento de Suecia eligió por segunda ocasión a Magdalena Andersson como primera ministra del país, cinco días después de su anterior aprobación e inmediata dimisión, informó un vocero legislativo.

El portavoz precisó que la líder del Partido Socialdemócrata (SAP) obtuvo 101 votos a favor, 16 menos que en su primera elección, pero se opusieron a su designación solo 173 diputados, dos menos de los requeridos en este país para invalidar por mayoría su selección.

A pocas horas de su primera elección del miércoles último, con el apoyo de una coalición conformada por el SAP, el Partido de la Izquierda Socialista y Los Verdes, la nueva primera ministra abandonó el cargo, tras el rechazo parlamentario a su plan económico.

Ese día el ultraderechista Partido Demócratas de Suecia contrapuso a ese proyecto un presupuesto alternativo que fue aprobado por la mayoría de los diputados, lo cual aceleró la salida de Los Verdes de la coalición y motivó la renuncia de la socialdemócrata, a pocas horas de su triunfo.

Luego de su reelección, se prevé que mañana martes Andersson presente ante el rey Carlos Gustavo su propuesta como jefa de Gobierno, tras lo cual podría convertirse en la primera mujer que asume ese cargo en el país nórdico.

El ascenso de esta economista, de 54 años, ocurre tras la caída del también socialdemócrata Stefan Lofven, quien asumió como primer ministro en 2014.

A mediados de junio último Lofven se convirtió en el único jefe de Gobierno en la historia de este país que perdió en la votación de una moción de censura del Parlamento en su contra, lo cual motivó su salida temporal del cargo.

Aunque dos semanas después los legisladores aprobaron su reelección, el creciente rechazo a su gestión lo llevó a anunciar a fines de agosto su renuncia a la presidencia de su partido y su dimisión como jefe de Gobierno, que presentó finalmente el 10 de noviembre último.

Andersson señaló recientemente que al asumir como nueva primera ministra tendrá entre sus principales propósitos asegurar la victoria del SAP en los comicios parlamentarios previstos para septiembre de 2022.

Para lograr ese objetivo, según observadores, la nueva jefa de Gobierno debe ampliar el apoyo del electorado a su partido, con una renovación de la socialdemocracia dirigida a recuperar sus votantes tradicionales que ahora respaldan a otras fuerzas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias