martes 18, enero 2022
spot_img

Esposa del «Chapo» Guzmán es sentenciada a 36 meses de prisión en EEUU por narcotráfico

Washington, 1 dic (Sputnik).- La esposa del famoso narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán, Emma Coronel Aispuro, fue condenada el martes en Estados Unidos a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada por delitos de narcotráfico, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

«La esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, líder de la organización narcotraficante mexicana conocida como el Cártel de Sinaloa, fue condenada hoy a 36 meses de prisión, seguidos de cuatro años de libertad supervisada, por cargos relacionados con el tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y una violación penal de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos (la Ley de Cabecillas)», dice el texto.

Coronel Aispuro, de 32 años, de nacionalidad estadounidense y mexicana, se declaró culpable el 10 de junio de ayudar a su marido en las operaciones de narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

Según los documentos judiciales, Coronel Aispuro conspiró con el «Chapo» y otros miembros de la organización para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, «a sabiendas de que estos estupefacientes serían transportados y distribuidos en Estados Unidos», añade el Departamento de Justicia en el comunicado.

Además, conspiró para blanquear el dinero obtenido por ese tráfico de estupefacientes y participó en transacciones y operaciones con los bienes de su marido, a quien la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro había designado como importante narcotraficante extranjero.

La justicia estadounidense dispuso el martes un decomiso de casi 1,5 millones de dólares contra ella, que representan las ganancias y los bienes obtenidos como resultado de sus actividades de narcotráfico.

También la justicia la acusa de asistir a Guzmán en su fuga de la prisión en la ciudad de Juárez (México, norte) en 2015, así como de planear otro escape tras un nuevo arresto en 2016. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias