viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Partido oficialista peruano convoca a asamblea por pedido de destitución del presidente

Lima, 30 Nov (Sputnik).- El partido oficialista Perú Libre (izquierda) convocó el martes a una asamblea nacional extraordinaria para definir su posición respecto a la moción de vacancia (pedido de destitución) contra el presidente Pedro Castillo, presentada por un grupo de legisladores opositores.

«Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Perú Libre. Participan: Consejo Ejecutivo Nacional, secretarios generales regionales, bancada congresal. Agenda: posición respecto al Gobierno, bancada y moción de vacancia y otros. Fecha: domingo 5 de diciembre de 2021. Hora (local): 6.00 pm (23.00 GMT)», informó el secretario general de la organización, Vladimir Cerrón, a través de su cuenta en Twitter.

El jueves 25 de noviembre, 28 congresistas de las bancadas derechistas y opositoras de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, presentaron un pedido de destitución ante la Mesa Directiva del parlamento, apelando a la causal constitucional de «incapacidad moral».

En el documento de la moción se indica que Castillo ocupa la presidencia a «beneficio propio o de amigos por el cargo que ocupa» y que, por tanto, estaría «moralmente incapacitado» para ejercer la máxima jefatura del país.

La presentación de este pedido sería un primer paso para una eventual destitución del mandatario, pues se requieren los votos a favor de 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva la salida del jefe de Estado.

El Congreso de Perú consta de 130 representantes y es unicameral.

Existe una facción de Perú Libre, leal a su fundador Vladimir Cerrón, que se opone al jefe de Estado por considerar que su Gobierno no persigue los objetivos políticos de la organización. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias