martes 18, enero 2022
spot_img

«Timochenko» celebra decisión de EEUU de retirar a las FARC de lista de terroristas

Bogotá, 30 nov (Sputnik).- El excomandante de la antigua guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hoy líder del partido de izquierda Comunes, Rodrigo Londoño, «Timochenko», celebró este martes la decisión del gobierno de Estados Unidos de eliminar la designación de organización terrorista extranjera a la extinta agrupación.

«Saludo decisión del Departamento de Estado de EEUU de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz», escribió Timochenko en Twitter.

Aunque el tuit del exguerrillero menciona a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular (FARC-EP), EEUU dijo que había revocado la designación solo de las FARC.

“El Departamento de Estado (de EEUU) revoca las designaciones de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Organización Terrorista Extranjera (FTO) en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 13224, enmendada», informó el secretario de Estado (canciller) Antony Blinken este martes en un comunicado.

A las FARC-EP y a Segunda Marquetalia, así como a sus líderes, a quienes considera como disidentes de las FARC, las incluyó en la lista de organizaciones terroristas extranjeras.

En el comunicado, Blinken precisó que los líderes de las FARC-EP y Segunda Marquetalia -Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo- fueron designados como Terrorista Global Especialmente Designado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias