martes 18, enero 2022
spot_img

Costa Rica registra disminución de casos de VIH

San José, 1 dic (EP/PL).- Costa Rica registró una disminución sostenida de casos de VIH de 2018 a 2020, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud divulgados hoy por el Ministerio de Salud.

Esas cifras reflejan que en 2018 detectaron mil 635 casos de esa enfermedad de transmisión sexual y 185 decesos, en 2019 (mil 218 y 189) y en 2020 (919 y 180), lo cual corrobora la reducción de 2010 a 2020, con un acumulado de 12 mil 272 personas contagiadas, de las cuales son hombres el 82 por ciento.

Por ello y a propósito del Día Mundial de la Respuesta al VIH, el Ministerio de Salud llamó a la población para crear conciencia, fomentar una prevención efectiva del VIH y seguir trabajando en disminuir los niveles de infección.

Asimismo, solicitó tomar medidas preventivas como el uso correcto y consistente del condón femenino o masculino durante la penetración vaginal o anal.

Recordó además que a partir de junio pasado el país recibió una nueva subvención del Fondo Mundial para continuar con el Proyecto Costa Rica: en transición hacia la sostenibilidad de la respuesta al VIH con financiamiento doméstico 2021-2024, lo que permitirá consolidar las acciones desarrolladas desde 2015.

Por otra parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) instó a la población sexualmente activa a realizarse la prueba por VIH, la cual es confidencial, gratuita y se realiza en todo el país a la persona que la solicite, esté asegurado o no.

Al respecto, la coordinadora del Programa VIH e infecciones de Transmisión Sexual de la CCSS, Gloria Terwes, explicó que en 2020 y pese a la emergencia de la pandemia de Covid-19 la institución logró realizar más de 152 mil pruebas de tamizaje, de estas 574 resultaron positivas.

Terwes apuntó que cualquier práctica sexual sin protección tiene riesgos, un diagnóstico a tiempo permite un tratamiento oportuno. «Lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. La salud está en tus manos. Hazte la prueba y conoce tu resultado», resaltó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias