sábado 22, enero 2022
spot_img

El PIB de Afganistán podría desplomarse un 20% en un año, según la ONU

Moscú, 1 dic (Sputnik).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Afganistán podría contraerse en un año el 20 por ciento, en comparación con 2020, según la previsión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Afganistán.

«El PIB puede contraerse cerca del 20 por ciento en un año (de 20.000 millones de dólares a 16.000 millones de dólares), descenso que puede alcanzar el 30 por ciento en los próximos años», dice un informe dedicado a las perspectivas socio-económicas de Afganistán 2021-2022.

El informe remarca que la caída del PIB puede ser hasta cinco puntos porcentuales aún mayor, en función de la gravedad de las restricciones impuestas por las nuevas autoridades del país en el mundo laboral, especialmente en lo que respecta al empleo femenino.

Por otra parte, se espera que en 2022 también puede retroceder, en un tercio, el ingreso per cápita de los afganos.

«Es un declive económico jamás visto. (…) Estoy comparando con Venezuela, Líbano, etcétera: nunca hemos visto una caída tan drástica», expresó Abdullah Al Dardadi, jefe del PNUD en Afganistán, citado en el periódico Financial Times.

El movimiento talibán (bajo sanciones de la ONU por actividad terrorista) tomó el poder poniendo fin a dos décadas del conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

A principios de septiembre, los talibanes formaron un gobierno interino, sin ninguna mujer e integrado mayoritariamente por pastunes y partidarios de la línea dura. La mitad de los miembros del gabinete, que iba a ser «inclusivo», según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias